Thursday, October 19, 2023 Arturo Rubio Torres

Nicole Françoise Colin Muñoz

Científicos chilenos descubrieron dos nuevas especies de bagres fósiles vivientes en los ríos Bueno y rio Biobío, en Chile. Las especies fueron nombradas Diplomystes arratiae y Diplomystes habitae, en honor a dos importantes ictíologas chilenas. Los bagres fueron descubiertos durante un estudio sobre el puye, una especie nativa de Chile. Los científicos se sorprendieron al encontrar un bagre de un tipo que nunca antes habían visto en la cuenca del río Biobío. Las dos nuevas especies son similares en apariencia, pero se diferencian por su genética. Ambas son endémicas de sus respectivas cuencas y son difíciles de encontrar. El descubrimiento de estas nuevas especies es importante para la ciencia, ya que aumenta el conocimiento sobre la biodiversidad de Chile. También es importante para la conservación, ya que estas especies son vulnerables a las amenazas como la contaminación y la pérdida de hábitat.


El Dr. Konrad Górski, académico y experto en ecología fluvial de la Universidad Austral de Chile, junto con su equipo descubrieron dos nuevas especies de pez mientras vigilaban otras especies nativas en el río Bueno, cerca de Osorno y en el río Biobío. El académico comentó: "Nos llamó la atención porque nunca habíamos visto un bagre de este tipo en la cuenca del río Bueno y no conocíamos ninguna mención previa de este pez en ese lugar".

El académico agregó que. "Se conocía la existencia de Diplomystes nahuelbutaensis (especie hermana de la nueva especie del río Biobío) en la cuenca del río Biobío y la cuenca del río Imperial, sin embargo, con el nuevo análisis molecular que ejecutamos en este estudio se evidenciaron diferencias moleculares que permiten establecer que las especies de Biobío e Imperial son distintas, denominando a la primera de ellas como Diplomystes arratiae".

La Dra. Nicole Françoise Colin Muñoz, académica de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias y del Doctorado en Ciencias, manifestó: "Ambos tipos de peces son raros, endémicos a sus propias cuencas y difíciles de colectar, se establecen como un gran aporte a la biodiversidad y por eso su conservación debería ser de alta prioridad". Las especies se conocen como Diplomystes arratiae y Diplomystes habitae en honor a Evelyn Habit y Gloria Arratia, dos influyentes ictiólogas chilenas, respectivamente.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Carlos P. Muñoz-Ramírez Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Nicole Françoise Colin Muño Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
Cristian B. Canales-Aguirre
  1. Centro i∼mar, Universidad de Los Lagos
  2. Núcleo Milenio INVASAL
Aliro Manosalva Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA, Universidad de Concepción
Ruby López-Rodríguez Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
Jeet Sukumaran Biology Department, San Diego State University
Konrad Górski
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  2. Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción

 

 

 

 

 

 

FUENTES TE PUEDE INTERESAR
Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2
 
Calentamiento Global impacta en las especies marinas

Fósiles de 240 millones de años dan pistas sobre dinosaurios en Chile

Investigación científica sobre la estructura genética del jurel chileno