Wednesday, March 09, 2022 Arturo Rubio Torres

Andrés Felipe Escala Astorquiza

Dr. Andrés Escala Astorquiza, Departamento de Astrofísica de la Universidad de Chile, mediante este estudio establece la relación existente entre el oxígeno, la temperatura y la energía necesaria para sustentar la vida de una persona a lo largo de su existencia.


Dr. Escala Astorquiza comenta: “relacioné directamente la esperanza de vida en todos los organismos vivientes con su sistema respiratorio. Si bien la idea de que el metabolismo está relacionado al envejecimiento viene dando vuelta hace mucho tiempo, no había una fórmula concreta y válida para todo tipo de organismos, como la que se presenta en este trabajo y propongo evidencia a favor”, si bien es cierto que la razón por la cual los organismos envejecen y finalmente mueren sigue siendo un gran misterio, sin embargo en este estudio podemos encontar una explicación.

Andrés Escala explicita que: “El descubrimiento -en concreto- es que todos los organismos vivientes, desde más sencillos como los amebas, hasta grandes mamíferos como elefantes o la ballena azul, consumen a lo largo de su vida aproximadamente la misma cantidad de energía por gramo que lo constituye, pero solamente tras corregir dicho consumo por temperatura y por el número de latidos en cada ciclo respiratorio”.

Esto significa que, de acuerdo con el formalismo propuesto por Escala, el ciclo respiratorio (por ejemplo, el tiempo que tardan los humanos en inhalar y exhalar) debería ser aproximadamente el mismo para todas las especies, por lo que a dicho número de ciclos respiratorios que tienen en común todos los organismos vivientes, se le podría llamar “el número de la vida”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Andrés Felipe Escala Astorquiza Departamento de Astronomía, Universidad de Chile.


“Una de las ventajas de la fórmula encontrada para el consumo energético de los seres vivos a lo largo de su existencia, es que se puede estimar cuánto subiría el consumo energético de los organismos vivos a medida que sube la temperatura de la tierra, importante en contexto del calentamiento global actual. Por ejemplo, en el caso de los organismos de «sangre fría» como reptiles, insectos o peces, su consumo energético subiría un 8.3% por cada grado Celsius que suba la temperatura en la tierra”, destaca Andrés Escala Astorquiza

Declara en las conclusiones de su investigación que: "Los futuros estudios teóricos y experimentales que investiguen el vínculo exacto entre el número constante Nr~108 de ciclos de respiración por vida y las tasas de producción de radicales libres (o alternativamente, otros subproductos del metabolismo) deberían arrojar luz sobre el origen del envejecimiento y la causa física de la mortalidad natural".


Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2