AICA
Monday, December 13, 2021 Arturo Rubio Torres

Chaihuin

El 24 de diciembre de 1737 habría ocurrido un tsunami en la costa de Valdivia, que además, fue acompañado de la erupción del volcán Osorno, del cual no existen registros históricos.

Un equipo de cinco investigadores de las siguientes universidades: Northumbria University y University of York, ambas del Reino Unidodo en conjunto con la Universidades chilenas: Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile, publicaron un estudio en la prestigiosa revista Nature, Communications e Earth & Environment, que da cuenta de este evento natural que no consta en los registro.

Los científicos liderados por Dra. Emma P. Hocking, estudiaron sedimentos dentro de los pantanos en Chaihuín, cercano a Valdivia, dichos analisis permitió descartar las tormentas, las inundaciones fluviales o un tsunami generado a distancia como causa de los depósitos de arena. Estableciendo que el terremoto de 1737 se produjo principalmente en el mar, a una profundidad de falla mucho menor que la indicada en los registros históricos.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Emma P. Hocking Department of Geography and Environmental Sciences, Northumbria University, UK
Ed Garrett Department of Environment and Geography, University of York, UK
Diego Aedo Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción, Chile
Matías Carvajal Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Daniel Melnick Instituto de Ciencias de la Tierra, TAQUACH, Universidad Austral de Chile, Chile

 

La Dra. Hocking declara: "La evaluación del riesgo de tsunami suele basarse en los registros históricos de inundaciones a lo largo de determinadas costas, y la frecuencia de los tsunamis del pasado se utiliza para predecir el riesgo potencial en el futuro". Claro esta, que estos registros pueden ser incompletos por lo cual los investigadores recomiendan considerar los registros geológicos e históricos y que ambos se valoren a la hora de hacer predicciones de riesgos futuros de tsunami.

 

El Dr. Garrett, Jefe de grupo de investigación Departamento de Medio Ambiente y Geografía Universidad de York, nos indica: “el extenso trabajo de campo realizado durante varias temporadas permitió cartografiar el depósito de tsunamis con gran detalle. Creemos que la combinación de estos exhaustivos datos de campo con modelos numéricos del terremoto y el tsunami hace que este estudio sea realmente notable”

 


Texto Completo

 

Fuente


Fuente 1