Monday, August 01, 2022 Arturo Rubio Torres

Pollinators of the sea

La principal revista científica del mundo, Science, publica en su portada una innovadora investigación que replantea la forma en que se entiende la reproducción de las algas marinas. En este estudio se reunieron científicos del Laboratorio Internacional de Investigación Franco-Chileno Evolutionary Biology and Ecology of Algae, EBEA. Este descubrimiento muestra que los animales marinos actúan como transportadores de gametos machos de las algas, sugiriendo un origen muy antiguo de la polinización animal, que podría haber evolucionado antes de que las plantas llegaran a tierra, lo que demuestra la importancia de preservar no solo las especies dentro de los ecosistemas, sino también sus interacciones.


La Dra. Marie-Laure Guillemin, académica de la Universidada Austral de Chile y co-autora del estudio, enfatiza que: "esta es la primera vez que este tipo de interacción entre animales y algas es descrito, lo que abre muchas preguntas sobre su ecología y evolución. Por ejemplo, este descubrimiento sugiere un origen más antiguo de la polinización animal, que podría haber evolucionado antes de que las plantas llegaran a tierra". Luego agrega: “En el medio marino, generalmente se acepta que la fertilización ocurre solo a través del movimiento del agua. Por tanto, el papel de los animales en el transporte de gametos masculinos se consideraba hasta ahora inexistente en las algas rojas”.

El equipo de científicos realizaron una serie de experimentos, para demostrar el efecto del crustáceo Idotea balthica sobre la fecundación del alga Gracilaria gracilis. Estas dos especies a menudo se encuentran asociadas en pozas rocosas en el Canal de la Mancha, Europa. En marea baja, en aguas tranquilas, estos crustáceos se mueven de alga en alga y se alimentan del biofilm y de otras plantas que se desarrollan en su superficie. Cuando sube la marea, para resistir las olas, se aferran con fuerza a las algas con los agudos garfios de sus patas. Los investigadores también detallaron el análisis de microscopía confocal de Sébastien Colin, que confirmó la presencia de un gran número de células germinales masculinas en las patas y el abdomen del crustáceo, es decir, en partes del cuerpo que entran en contacto con la superficie de algas.

Las co-autoras Emma Lavaut y Myriam Valero manifestaron al respecto: "Con esto demostramos experimentalmente que se aumenta considerablemente el éxito reproductivo de las algas. Esto se haría en particular durante la marea baja cuando las algas permanecen sumergidas en aguas tranquilas".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
E. Lavaut International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.
M.-L. Guillemin
  1. International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.
  2. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Núcleo Milenio MASH.
S. Colin
  1. Unité Mixte de Recherche,UMR, Laboratory of Integrative Biology of Marine Models.
  2. BioOptics facility, Max Planck Institute (MPI) for Biology Tübingen.
A. Faure International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.
J. Coudret International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.
C. Destombe International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.
M. Valero International Research Laboratory, IRL. Evolutionary Biology and Ecology of Algae.


El profesor Faugeron explica: "Es más, si estos crustáceos se ponen en presencia de algas masculinas fértiles, estos se cubren de gametos masculinos, como lo hacen los insectos polinizadores al cubrirse de polen. Al trasladar estos crustáceos en estanques con solo algas hembras, son capaces de entregar estos gametos masculinos y permitir así la fecundación. Este resultado es una gran novedad en el mundo marino, al romper el paradigma de que la fecundación solo resultaba del encuentro fortuito entre gametos transportados por las corrientes".


Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2