Saturday, March 19, 2022 Arturo Rubio Torres

Bosque Nativo

La investigación, de la que participó Dr. Paula Meli, departamento de Ciencias Forestales Universidad de la Frontera, destaca que la reforestación nativa es más eficiente que la reforestación con fines forestales, lo que sugiere una compensación entre la eficiencia ambiental y la producción de madera. Los beneficios incluyen la restauración de la biodiversidad y la captura de carbono.


Los resultados de esta investigación fueron posibles gracias al trabajo de un equipo de científicos de 11 instituciones de siete países. El esfuerzo conjunto de los investigadoress involucrados implicó el estudio de aproximadamente 26.000 datos relacionados con 264 estudios de 53 países. Hay evidencia empírica relevante e importante para los hallazgos y propósitos de esta publicación.

El estudio muestra que, a nivel mundial, los beneficios simultáneos del almacenamiento de carbono, el suministro de agua y, especialmente, el control de la erosión del suelo y la biodiversidad, pueden tener un impacto cuando la restauración forestal es clave para fines ambientales. Aunque estos beneficios se vieron contrarrestados por la producción de madera, los resultados sugieren que los planes de restauración deberían priorizar la restauración de los bosques nativos para obtener los máximos beneficios ambientales y climáticos.

La investigación muestra, en todo el mundo, que cuando la restauración forestal se trata principalmente de proteger el medio ambiente, los beneficios simultáneos asociados de:

  1. almacenamiento de carbono
  2. aprovisionamiento de agua y, especialmente
  3. control de la erosión del suelo y para
  4. la biodiversidad,

generan diferencia significativa en comparación con las actividades de reforestación con fines forestales.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Fangyuan Hua
  1. Institute of Ecology, and Key Laboratory for Earth Surface Processes of the Ministry of Education. College of Urban and Environmental Sciences, Peking University.
  2. Conservation Science Group, Department of Zoology, University of Cambridge.
L. Adrian Bruijnzeel
  1. Department of Geography, King’s College London.
  2. Institute of International Rivers and Eco-Security, Yunnan University.
Paula Meli
  1. Department of Forest Sciences, Luiz de Queiroz College of Agriculture, University of São Paulo.
  2. Departmento de Ciencias Forestales, Universidad de La Frontera.
Phillip A. Martin Conservation Science Group, Department of Zoology, University of Cambridge.
Jun Zhang
  1. Institute of International Rivers and Eco-Security, Yunnan University
  2. Environmental Modelling, Sensing & Analysis, Netherlands.
Shinichi Nakagawa Evolution & Ecology Research Centre and School of Biological, Earth and Environmental Sciences, University of New South Wales.
Xinran Miao Institute of Ecology, and Key Laboratory for Earth Surface Processes of the Ministry of Education, College of Urban and Environmental Sciences, Peking University.
Weiyi Wang Institute of Ecology, and Key Laboratory for Earth Surface Processes of the Ministry of Education, College of Urban and Environmental Sciences, Peking University.
Christopher McEvoy Conservation Science Group, Department of Zoology, University of Cambridge.
Jorge Luis Peña-Arancibia CSIRO Land and Water, Australia.
Pedro H. S. Brancalion Department of Forest Sciences, Luiz de Queiroz College of Agriculture, University of São Paulo.
Pete Smith Institute of Biological & Environmental Sciences, University of Aberdeen.
David P. Edwards Ecology and Evolutionary Biology, School of Biosciences, University of Sheffield.
Andrew Balmford Conservation Science Group, Department of Zoology, University of Cambridge.


Para la Dr. Paula Meli “Esto demuestra la importancia de trabajar en equipo y de manera conjunta, ya que no hubiera sido posible compilar tal cantidad de información (casi 26,000 datos) por una o dos personas y, además, tampoco tenemos de manera individual la experiencia para trabajar, procesar e interpretar datos tan divergentes (como sobre biodiversidad, procesos hidrológicos, erosión del suelo y la captura de carbono). Es en este sentido que el trabajo ha sido importante para mí, ya que he tenido la oportunidad de aprender sobre aspectos teóricos y prácticos que no manejo, y, además, de aprender durante todo el proceso de desarrollo. Participar en este trabajo ha sido una experiencia de aprendizaje”.


Texto Completo

Fuente