Thursday, January 13, 2022 Arturo Rubio Torres

Mario Riquelme

El estudio liderado por un investigador chileno permite comprender el mecanismo que genera las Llamaradas Solares que, por cierto, afectan desde las telecomunicaciones hasta el funcionamiento de aparatos eléctricos en la superficie del planeta, a su vez esta investigación, permite entender las llamaradas que despiden otras estrellas.

El Dr. Riquelme Hernandez explica que: “para que ocurran estas llamaradas solares se requiere de una aceleración violenta, en apenas unos pocos segundos, de los electrones e iones en la atmósfera del Sol, la cual se ha estudiado por varias décadas sin haberse entendido aún su origen”.

Utilizando simulaciones de plasma 2D partícula-en-celda, estudiaron la aceleración de electrones hasta velocidades relativistas, al decir de Mario Riquelme, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, “es decir, los electrones en nuestro estudio alcanzan velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, en el contexto de las llamaradas solares”.

El estudio tardó dos años en realizarse y en él se utilizaron simulaciones computacionales, principalmente a través del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por su sigla en inglés), que es el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica, y que ha jugado un rol clave en el avance de la ciencia nacional en los últimos años.

Llamarada Solares

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

AUTORES INSTITUCION
Mario Alejandro Riquelme Hernandez Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Alvaro Osorio Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Daniel Verscharen
  1. Mullard Space Science Laboratory, University College London, Dorking.
  2. Space Science Center, University of New Hampshire, Durham, USA.
Lorenzo Sironi Department of Astronomy, Columbia University, New York, USA.


Texto Completo
Fuente