AICA
Friday, April 02, 2021 Arturo Rubio Torres

Francisca Guzmán-Lastra

Investigación del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (U. de Chile) realizada por un equipo de científicos pertenecientes a Universidad Mayor, Universidad de Düsseldorf y University of Pennsylvania publicaron en "Nature Communications" un estudio donde crearon un modelo matemático que permittiría predecir cómo se da el transporte de partículas en organismos vivos.

El equipo está formado por:

  1. Francisca Catalina Guzmán-Lastra, Escuela de Data Science, Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Mayor, Santiago, Chile. Departamento de Física, FCFM Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  2. Hartmut Löwen, Institut für Theoretische Physik II: Weiche Materie, Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, Düsseldorf, Germany.
  3. Arnold J. T. M. Mathijssen, Department of Physics & Astronomy, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA.

Este modelo permitiría predecir cómo se da este transporte de partículas en organismos vivos, lo que podría tener amplias implicancias en medicina, biotecnología y hasta entender cómo se eliminan los patógenos de los pulmones. La dr. Guzmán-Lastra afirma “Dentro del cuerpo humano tenemos muchos procesos que ocurren en la microescala en donde grandes porciones de nuestros órganos están cubiertas de cilios o "pelitos" que se agitan para transportar partículas; nosotros encontramos una expresión matemática que describe estos procesos de transporte”, y continua describiendo “Conocer de forma exacta como la formación de alfombras activas afectan los procesos de transporte y difusión en la microescala nos permite entender, por ejemplo, la importancia de la presencia de cilios en el tracto digestivo o respiratorio."

La Difusión Molecular es el movimiento térmico de todas las partículas (líquido o gas) a temperaturas por encima del cero absoluto. (https://es.wikipedia.org/wiki/Difusión_molecular). "La difusión es una de las formas más importantes en que las moléculas pequeñas se mueven dentro del cuerpo, pero a medida que las cosas que necesitan ser transportadas se vuelven más grandes, como las proteínas o las células, la difusión estándar se vuelve demasiado lenta para mantenerlas en marcha. Ahí es cuando necesitas componentes activos para ayudar a transportar cosas”, declara el dr. Mathijssen.

 

Fuente