Thursday, January 25, 2024 Arturo Rubio Torres

Dra. Fallon Ana Nacaratte Guajardo

Una investigación científica relevante es el estudio realizado por iniciativa de la académica Dra. Fallon Ana Nacaratte Guajardo, investigadora principal de este trabajo, que ha llevado a cabo una detallada cuantificación de microplásticos en las aguas embotelladas de Chile. Este innovador estudio revela de manera precisa la presencia de microplásticos en estas fuentes de agua, proporcionando información esencial para la comunidad en general. La investigación destaca por su relevancia en el ámbito ambiental, explorando la contaminación por microplásticos.


La creciente preocupación por la calidad del agua potable ha impulsado el consumo de agua embotellada como una alternativa más saludable. Sin embargo, estudios recientes han puesto de relieve la presencia de contaminantes ambientales, incluidos microplásticos, en el agua embotellada.
En los últimos años, el estudio de la presencia de microplásticos en el entorno ha generado gran interés, debido a los posibles efectos negativos que este tipo de desechos puede generar en los ecosistemas, el mundo animal y la salud humana. La presencia de microplásticos en el entorno ha motivado la creación de normativas, como la Ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, y la Ley 20.920, que establece la responsabilidad extendida del productor (REP) para la gestión de residuos.

En este contexto, pusieron a prueba 12 marcas de agua embotellada que se distribuyen en la Región Metropolitana, Chile, tanto nacionales como extranjeras. El objetivo de este proyecto Fondecyt, Chile, de postdoctorado fue: "analizar la situación, cuantificar el fenómeno y, de esta forma, contribuir a un problema del que aún se sabe poco y no ha sido abordado desde la política pública. Asimismo, estos resultados pueden contribuir de alguna manera a que las marcas puedan mejorar sus sistemas de producción y envasado", explico la Dra. Nacaratte Guajardo.

Los microplásticos más pequeños de la muestra, con un tamaño similar al de un glóbulo blanco, representaron más de la mitad de las partículas encontradas en cada botella. Estas dimensiones son susceptibles de acumularse en el tracto digestivo y generar alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio.
La presencia de microplásticos en el agua embotellada y otros productos es una preocupación creciente para la salud pública. Los científicos aún desconocen los efectos a largo plazo de la exposición a estos contaminantes, por lo que se necesita más investigación.

El Dr. Carlos Andres Manzano Davila, coautor del estudiio comenta que: "Para definir un estándar de política pública de cantidad permitida debería tenerse claro también la conexión entre posibles efectos a concentraciones determinadas, dónde está la línea que marca la diferencia entre que algo sea seguro y que no sea tan seguro. Creo que se necesita un poco más de estudios que hagan esa conexión. Este trabajo abre un poco las puertas a detectar qué productos son los que tienen más cantidades de microplásticos, y eso puede ser un gran inicio, pero definitivamente es insuficiente para establecer una política pública". Además, agrega que: "el principal desafío es identificar cuáles son las cosas donde no es necesario usar plásticos y, en el mismo camino, identificar cuáles son las actividades donde se puede reemplazar, y en aquellas en que no se puede reemplazar tratar de identificar polímeros y materiales que puedan ser inocuos".

Por último el profesor Manzano manifiesta que: "hay una discusión en varios países de qué tan bueno es en realidad tomar agua embotellada versus agua potable. Entonces, creo que la mejor aproximación no es pensar en el tipo de material que tiene la botella, sino en garantizar que el agua potable sea buena para el consumo humano y que se reemplace el agua embotellada. Hay varios países que ya tienen una buena calidad de agua y Chile está dentro de ellos. Ahora, qué alcance tiene esa calidad buena de agua, es otra discusión y debería garantizarse que esta llegue a todas las personas. Pero son ese tipo de soluciones más complejas las que en realidad pueden ayudar a enfrentar este problema".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Fallon Ana Nacaratte Guajardo Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Paula Cuevas Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Mercedes Becerra-Herrera Eurofins Iproma
Carlos A. Manzano
  1. Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  2. School of Public Health, San Diego State University

 

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2