Friday, December 16, 2022 Arturo Rubio Torres

Mauricio Solar

Los investigadores chilenos han desarrollado una plataforma astroinformática, ChiVO, para compartir información valiosa del telescopio ALMA con la comunidad científica mundial. La plataforma recopila y organiza los datos del telescopio utilizando algoritmos e inteligencia artificial, permitiendo un acceso fácil y estandarizado a esta información.


La iniciativa dirigida por el Dr. Mauricio Solar, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha logrado contribuir significativamente a la comunidad científica global y ha proporcionado datos esenciales para el avance en investigaciones.

El Dr. Mauricio Solar comenta: "los primeros estudios se iniciaron en 2009 y dos años después nos incorporamos al IVOA, que es la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales y en 2015 firmamos un convenio con la Academia China de Ciencias (Cassaca), que estaba interesada en colaborar con nuestra plataforma. Gracias a esta alianza pudimos comprar un Data Center donde almacenamos toda la información que se genera en el observatorio, el que tuvo un costo en esa época de un millón de dólares y cuya capacidad era de 1 petabyte de memoria. En la actualidad alcanza 1,3 petabyte, es decir, 1.300 Terabyte y está ubicado en el Campus San Joaquín de nuestra casa de estudios".

El investigador mencionó que la plataforma ChiVO fue lanzada oficialmente en 2015 y en 2016 recibió un segundo fondo Fondef para convertirla en un servicio internacional. Aclarando que: "la idea era desarrollar herramientas y aplicaciones sobre los datos para realizar operaciones que a los astrónomos les interesen, como seleccionar galaxias o clasificarlas, detección de objetos astronómicos o búsqueda de elementos dentro de los datos”. Con todo, se logró fortalecer la plataforma cuya particularidad y relevancia es que “ChiVO es el único Observatorio Virtual que pone a disposición los datos de ALMA a la comunidad científica internacional".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Dr. Mauricio Solar Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María


Con respecto al formato de los datos Solar acoto que: "en ALMA trabajan con un formato propio de datos de radioastronomía que representan frecuencias bien específicas, para ser claros no se ve una imagen, se ven señales y esto no es común para un astrónomo óptico. El tema es que para poder entender estas frecuencias se colapsan los datos y se genera una imagen para que de alguna forma el ser humano lo pueda entender, siendo la labor de ChiVO tomar las imágenes y ponerlas en un formato compatible con los otros observatorios virtuales del mundo, que en total son 22".

 


Fuente

Fuente 1