Monday, January 23, 2023 Arturo Rubio Torres

Claudia Quezada Monrás y Arnaldo Rosales

Arnaldo Rosales, estudiante del Doctorado en Ciencias con especialización en Biología Celular y Molecular, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh, fue galardonado con el premio al mejor trabajo en neurocirugía en el LXXVII Congreso de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, debido a su contribución científica en el campo.


El glioblastoma es un cáncer agresivo y mortal del sistema nervioso central, donde incluso después de tratamientos terapéuticos como la resección quirúrgica, la radiación y la quimioterapia, solo una pequeña proporción de pacientes logran sobrevivir más de un año. Este tipo de cáncer es objeto de estudio constante en el Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, con el fin de poder contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento.

Un ejemplo de esto es el trabajo del Dr. (c) Arnaldo Rosales, quien presentó en el LXXVII Congreso de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía los resultados de su investigación “Diagnóstico y pronóstico de glioblastoma con marcadores presentes en plasma sanguíneo. Detección de vesículas extracelulares de células troncales hipóxicas de glioblastoma que promueven fenotipo quimio resistente”.

El enfoque del presente trabajo se centró en identificar biomarcadores de quimiorresistencia en vesículas extracelulares obtenidas a partir de muestras líquidas de pacientes. El uso de esta técnica representa una opción más eficiente, práctica y menos invasiva, además de evitar los riesgos de morbilidad y mortalidad asociados a las biopsias sólidas más comunes.

El Dr. (c) Rosales comenta al respecto:"En el procedimiento tradicional para el diagnóstico y pronóstico de este cáncer se usa la resonancia magnética y la extracción de la masa tumoral del cerebro, muestras a partir de las cuales se estudia qué tipo de cáncer es y en qué estado está para establecer el pronóstico. Sin embargo, esto podría realizarse o complementarse por medio de proteínas (biomarcadores) desde la sangre en los pacientes, de manera más expedita y menos invasiva".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Arnaldo Rosales Instituto de Bioquímica & Microbiología. Universidad Austral de Chile


En cuanto a las perspectivas de esta investigación, se estableció que aún se requiere un estudio con una muestra más amplia para establecer una relación entre los niveles de biomarcadores y la supervivencia de los pacientes después del tratamiento. Una mayor presencia de estas proteínas en los pacientes indicaría que la terapia no estaría siendo efectiva, lo que permitiría tomar decisiones para el tratamiento.

"Actualmente, la biopsia tumoral sigue siendo el estudio más completo debido a que ya se encuentra caracterizado el qué y cómo observarlo, sin embargo, en el futuro se debería avanzar hacia no tener que hacer cirugía para poder hacer diagnóstico y seguimiento a la enfermedad" declaró Dr.(c) Arnaldo Rosales.

Es importante mencionar que esta investigación se realiza dentro del marco del proyecto FONDECYT 1200885 dirigido por la Dra. Claudia Quezada Monrás, y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Fuente

Fuente 1