Thursday, October 20, 2022 Arturo Rubio Torres

Pedro Maldonado

Un estudio realizado por académicos del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ICSI) proporciona datos para desarrollar estrategias para prevenir accidentes, el 80 por ciento de los cuales son causados ​​por falta de atención.


Varios estudios han investigado la eficacia de las señales de mensajes variables (VMS) para provocar cambios en el comportamiento de los conductores, mejorar las condiciones de seguridad y reducir la congestión del tráfico. Ninguna de las contribuciones anteriores se ha centrado en analizar los efectos del VMS intermitente en los conductores utilizando datos de tráfico reales. Esta investigación tiene como objetivo llenar este vacío mediante el uso de datos vehiculares no intrusivos. Realizando un análisis de los efectos de la inclusión de estímulos lumínicos intermitentes sobre la información del comportamiento de los conductores en las carreteras chilenas.

El Dr. Pedro Maldonado, explico que: "Conducir es una tarea de alta demanda atencional" dado que "Hay muchas cosas que el conductor debe considerar. No es solo manejar bien, sino navegar. Efectivamente esto es un desafío para el cerebro, y "el problema es que no está diseñado para hacer ambas tareas en simultáneo. Cuando uno navega tiene que prestar atención al GPS, el letrero de salida, etc. y cuando maneja tiene que mirar los autos, la distancia, la velocidad". Lo cual "...explica, por obvio que parezca, que la mayoría de los accidentes ocurra por no estar atento a las condiciones del tránsito o que esté prohibido escribir mensajes de texto cuando se maneja. La atención en una tarea de alta demanda debe estar en una sola tarea, y al distraerse se pone en riesgo la conducción. Pasar, por ejemplo, mucho tiempo en GPS hace que un choque sea inminente".

Pedro Maldonado detalla que: "En ese primer estudio desde la neurociencia intentamos comprender si los mensajes eran llamativos a la atención visual en contraste con las múltiples distracciones para un conductora, entre ellas la publicidad, las paredes, las luces. Si uno quiere cambiar la conducta de las personas lo que necesitamos es que esos mensajes preventivos o de alerta efectivamente se vean".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Franco Basso
  1. Escuela de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI
Pedro Maldonado Departamento de Neurociencia e Instituto de Neurociencia Biomédica
Raúl Pezoa Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad Diego Portales
Nicolás Szoloch Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad Diego Portales
Mauricio Varas Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER). Facultad de Ingeniería. Universidad del Desarrollo.


"Encontramos que efectivamente los sujetos sí miran más los parpadeos y los miran cuando hay congestión y de noche. Entonces en el fondo utilizando técnicas que utilizamos en neurociencia para medir la conducta ocular pudimos determinar que los letreros parpadeantes gatillan más actividad. Hay una tercera etapa pendiente que es poner ciertos mensajes en los letreros y ver si cambia percepción” concluyó el Dr. Maldonado.


Texto Completo

Fuente

Fuente 1