Tuesday, February 22, 2022 Arturo Rubio Torres

Lithodes Santolla

Un equipo de científicos chilenos ha encontrado evidencia de una estrategia de alimentación en uno de los recursos marinos más importantes de Chile y Argentina. Este fenómeno, hasta ahora, solo había sido registrado en cautiverio.

El cangrejo real del sur o también llamada centolla patagónica, centolla magallánica, centolla austral, centolla argentina y centolla chilena, Lithodes santolla. En Chile, su distribución va desde Valdivia hacia el sur, hasta la isla Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes. Luego vuelve a aparecer en aguas argentinas: en el golfo San Jorge y por el sector norte de Chubut.

Lithodes santolla es un depredadora/cavadora adulto muy conocido, pero sus estrategias de alimentación temprana están poco estudiadas. Para llenar este vacío, el equipo de investigadores chilenos se centró en analizar las estrategias de alimentación de las centollas jóvenes dentro y fuera de los bosques de algas, Macrocystis Pyrifera, alga comúnmente conocida como huiro o sargazo.

La investigación, se llevó a cabo mediante el muestreo de centollas juveniles en Bahía El Águila, al sur de Punta Arenas. Luego se analizaron los contenidos gástricos y los isótopos estables. Con la ayuda de estas herramientas, se identificaron cambios en la composición de la dieta, al respecto el Dr. Luis Miguel Pardo Suazo comenta: “Con esta doble metodología, pudimos establecer que existen diversas etapas. Cuando el individuo es pequeño se considera críptico, es decir, se esconde y mimetiza con el ambiente de huiros. Sin embargo, en el periodo juvenil más tardío, las centollas son vágiles, lo que quiere decir que tienen pequeñas excursiones de forrajeo fuera del bosque y a mayor profundidad, accediendo a una mayor oferta de alimentación”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Luis Miguel Pardo Suazo
  1. Laboratorio Costero de Calfuco, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile.
  2. Centro de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Universidad Austral de Chile.
  3. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
Claudia Andrade Díaz Laboratorio de Ecología Funcional, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.
Lisette Zenteno Devaud Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Bastián Garrido Rojas
  1. Laboratorio Costero de Calfuco, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile.
  2. Centro de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Universidad Austral de Chile.
Cristobal Rivera España Laboratorio de Ecología Funcional, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.


Pardo Suazo a modo de conclusión señala: “Esta información es importante para comprender la función de Lithodes santolla en los ecosistemas y su relación con el bosque de huiros. El conocimiento de las etapas tempranas de vida nos puede ayudar a futuros planes de conservación y manejo del recurso centolla, tales como eventuales programas de repoblamientos"

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1