Patron Login
Didymo, microalga invasora, amenaza los ecosistemas de la Patagonia
Un equipo de investigadores chilenos recolectó varios ejemplares de "Didymo" de los ríos en Torres del Paine y en Tierra del Fuego. Si bien aún se desconoce cómo la especie llegó al extremo sur de Chile, el fenómeno tiene una serie de consecuencias negativas para los ecosistemas. |
Didymo o "Moco de Roca" es una microalga invasora de agua dulce. En Chile, fue descubierto por primera vez en 2010 en el río Espolón, ubicado en la región de Los Lagos. Desde entonces, las diatomeas bentónicas han ampliado su área de distribución hasta los 3.000 km.
La Didymosphenia geminata, que es el nombre científico de esta microalaga, tiene una apariencia pegajosa, color café, y es capaz de producir enormes floraciones en fuentes de agua dulce. El principal problema es que dificulta el desove de los peces en los sectores afectados.
Por ello, los científicos del Centro IDEAL están realizando investigaciones para entender el proceso invasivo de esta especie y buscar alternativas tecnológicas como oportunidad. Como parte de este programa, la doctorando Romina Fuentes y el estudiante de Magister Elias Reinoso viajaron a la región de Magallanes y la Antártica de Chile para recolectar muestras en los ríos Serrano (Torres del Paine) y Grande (Tierra del Paine).
EQUIPO DE INVESTIGADORES
AUTORES | INSTITUCION |
Romina Fuentes |
|
Elías Reinoso |
|
Leyla Cárdenas |
|
La Dra. Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la UACh e investigadora del Centro IDEAL, explica que: “Estamos interesados en entender los factores ecológicos y genéticos que favorecen la proliferación de ‘didymo’ en Chile. Con este objetivo hemos estudiado la relación de esta microalga con las comunidades de microorganismos de los ríos de la Patagonia, la diferenciación genética con otras poblaciones de la especie en el mundo, y ahora queremos avanzar en entender la metatranscriptómica y su efecto en la proliferación de lo que conocemos como mata”.
El equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) está trabajando para encontrar alternativas tecnológicas que puedan utilizar "didymo". “En el marco de mi tesis, he desarrollado una membrana nanoestructurada que contiene una sustancia del "didymo" como material activo para la adsorción de metales en solución como el plomo y con capacidad potencial de absorber otros metales como cadmio, níquel y cobre, entre otros y ahora con el proyecto VIU que nos adjudicamos queremos probar la captura de impurezas en la salmuera de litio como son el calcio y magnesio” indica Elías Reinoso.
Con las muestras obtenidas los investigadores replicarán experimentos con el propósito de evaluar el efecto de condiciones fisicoquímicas en la forma de la mata de "didymo". Por otra parte, realizarán análisis con el objetivo de conseguir el perfil completo de la expresión génica asociada a la mata de "didymo". Paralelamente, desarrollarán membranas nanoestructuradas y realizarán experimentos de adsorción que permitirán seguir probando la tecnología.
A través de este estudio, los científicos buscan comprender el ciclo de vida del didymo con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento para el desarrollo de estrategias para el manejo y restauración de ecosistemas acuáticos dañados.