Monday, January 09, 2023 Arturo Rubio Torres

Tomislav Curkovic Sekul

Un equipo de científicos en Chile ha desarrollado un prototipo de tecnología para controlar la plaga de Proeulia Auraria, una polilla nativa con impacto económico en frutales y vides. Este es el primer desarrollo de su tipo en el país.


Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, logró identificar la feromona de la polilla conocida como "enrolladora de hojas" que es considerada como cuarentenaria para Estados Unidos.

El Dr. Curkovic Sekul explica que: "Identificamos los compuestos químicos de las feromonas que participan de las interacciones de apareamiento en dos especies chilenas, ya que también lo hicimos para otra polilla reconocida como plaga, aunque menos importante, Proeulia triquetra". A continuación advierte que: "Hay que realizar estudios de la conducta, en laboratorio y en campo, para definir dichas condiciones, reproducirlas en laboratorio y ‘capturar’ las señales, que luego el grupo de especialidades químicas va someter a procedimientos analíticos". Es importante tener un conocimiento previo biológico del organismo productor y las condiciones en las que produce los compuestos para poder determinarlos adecuadamente. Luego, un estudio multidisciplinario que involucre la parte agronómica es necesario para aplicar los compuestos identificados en dispositivos que reproduzcan el fenómeno biológico y afecten la conducta del organismo en cuestión, con el objetivo de evitar su reproducción.

Los proyectos financieros, primero Fondecyt para investigar los aspectos básicos, y luego FIA para el desarrollo tecnológico, permitieron avances en la tecnología de control de plagas, ofreciendo una alternativa a los productos existentes en el mercado, que se basan en otras especies de polillas.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
María Fernanda Flores
  1. Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. Agroadvance SpA
Jan Heinrich Bergmann Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carolina Ballesteros Cataldo Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diego Arraztio Alarcón Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
Tomislav Merko Frane Curkovic Sekul Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile


Según el Dr. Curkovic, varios compuestos químicos intervienen en los procesos biológicos. Uno de ellos también es parte de las feromonas de una especie norteamericana, lo que ya se sabía desde hace varias décadas. Al respecto comenta que: "Hay una coincidencia en parte del mensaje químico que media las interacciones, pero el mensaje completo no es el mismo. “Nosotros dilucidamos ese mensaje completo”". Continúa con sus explicaciones: "El descubrir la estructura completa en nuestras polillas, permite reproducirla fielmente; mientras más exacta sea la copia a lo que ocurre en la naturaleza, más se va a reproducir el fenómeno biológico que hay detrás. Puede ocurrir que el componente principal del mensaje, o sea el compuesto químico porcentualmente más importante de la feromona de una especie, no presente mucha diferencia con el compuesto de otras especies emparentadas. Cuando comparamos en campo la feromona que se usa comercialmente con la que nosotros desarrollamos, esta última tuvo un resultado superior, por ejemplo, para efectos de monitoreo".

A modo de conclusión Dr. Curkovic expone que: "Estas tecnologías tienen gran proyección, porque son tecnologías muy limpias, inocuas, específicas, no hay impacto ambiental ni riesgo para los operadores. Se encuentran en línea hacia el manejo de plagas al cual el mundo se está orientando".

 


Texto Completo

Fuente