Monday, January 16, 2023 Arturo Rubio Torres

Jose Carlos Rivas-Ferreira

La pandemia de Covid-19 ha sido particularmente difícil para las personas con patologías crónicas y comorbilidades de base. Una gran variedad de patologías crónicas preestablecidas, como la diabetes, se han relacionado con evoluciones y pronósticos desfavorables en pacientes contagiados. La investigación reciente está buscando entender los procesos celulares que ocurren en estos casos y cómo la información genética puede contribuir a nuevas terapias. El Dr. José Carlos Rivas Ferreira de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, es uno de los investigadores involucrados en este campo.


La diabetes es considerada una enfermedad que está alcanzando proporciones pandémicas en todo el mundo. A medida que pasan los años, las cifras de personas afectadas solo continúan aumentando. Según el nuevo Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), uno de cada diez adultos la padece. Sin embargo, esta enfermedad no viene sola, se estima que casi la mitad de las personas que viven con diabetes desarrollarán complicaciones renales y daño en otros órganos diana (ojo, sistema nervioso periférico, riñón y sistema nervioso central) y sistema cardiovascular en un corto o mediano plazo. Durante la pandemia por SARS-CoV2 se destacó la relación entre patologías previas y el riesgo de complicaciones en los infectados.

El Dr. José Carlos Ferreira explica que. "La razón de orientar la investigación hacia la expresión genética responde principalmente al impacto multisistémico que genera la diabetes y sus consecuencias, como la nefropatía diabética, o bien la enfermedad renal, entre otras. Hay que recordar también que la diabetes es una enfermedad principalmente inflamatoria crónica, pero de origen totalmente endocrinológico y al ser inflamatoria se encuentra íntimamente relacionada con las vías de señalización intracelular para tal fin, y son estas vías las que orquestan en forma nociva y errática, la síntesis de proteínas o citoquinas proinflamatorias en un tejido en particular"

La síntesis biológica está regulada por genes específicos. El objetivo del grupo de investigación es utilizar el análisis bioinformático como metodología para predecir genes terapéuticos importantes y los procesos biológicos relacionados.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Lorenzo Ulises Osuna Martínez Biological and Chemical Sciences Faculty, Autonomous University of Sinaloa
Katia Aviña-Padilla
  1. Department of Crop Sciences, University of Illinois at Urbana–Champaign
  2. Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad Irapuato
Vicente Olimon-Andalon Biology Faculty, Autonomous University of Sinaloa
Carla Angulo-Rojo Medicine Faculty, Autonomous University of Sinaloa
Alma Guadron-Llanos Medicine Faculty, Autonomous University of Sinaloa
José Carlos Rivas-Ferreira Department of Gynecology and Obstetrics, Medicine Faculty, Universidad de Concepción
Francisco Urrea Institute for Social Security and Services for State Workers
Loranda Calderon-Zamora Biology Faculty, Autonomous University of Sinaloa


El Dr. Rivas-Ferreira comenta que: "Lo más importante del proceso fue, desde mi criterio, cuando a través del análisis de expresión genética identificamos en un principio 13.309 genes en las muestras y solo 995 genes correspondían a genes de expresión diferencial en las muestras con patología. Finalmente, de estos 995, solo 632 estaban extremadamente regulados tanto en forma positiva como negativa en lo que a expresión de proteínas se refiere, finalmente, de acuerdo a criterios de relevancia y de relación con el proceso patológico, se logra evidenciar que los genes centrales regulados al alza y a la baja, se correlacionan directamente con la síntesis de proteínas esenciales para la respuesta inmune, respuesta inflamatoria, activación sistema del complemento, cascada de coagulación, metabolismo energético celular y síntesis de citoquinas y especies reactivas de oxígeno (ROS)".

A modo de conclusión Rivas determina que: "Son necesarios más estudios e incluir también factores de riesgo de importancia como el tabaquismo, la obesidad, las áreas geográficas de las personas, etc. Todas estas variantes, sin lugar a dudas, nos van a entregar más mecanismos y asociaciones entre estos factores y el COVID. Obviamente mayor información genética y una mayor información biológica, nos van a permitir seguir avanzando, es algo realmente emocionante porque el desvelar una información biológica en beneficio de la humanidad y aportar e impulsar a nuevos proyectos en la ciencia es algo que a nosotros los científicos nos llena de orgullo, siempre y al mismo tiempo nos hace ser humildes porque aprendemos a concientizarnos de que hay un universo por descubrir un universo que en realidad aún no conocemos del todo".

 


Texto Completo

Fuente