Tuesday, May 09, 2023 Arturo Rubio Torres

Valentina Espinoza Fernández

Investigación científica dirigido por la geóloga chilena Valentina Espinoza Fernández descubrió que la Cordillera de Los Andes se ensanchó hasta su tamaño actual en los últimos 15 millones de años por el cambio de velocidad de las placas tectónicas de la Tierra


Dos cambios bruscos en la dinámica de la placa tectónica sudamericana en los últimos 15 millones de años pueden haber contribuido al ensanchamiento sin precedentes de la Cordillera de Los Andes. Estos cambios ralentizaron el movimiento de la placa, permitiendo que la Cordillera de Los Andes se extendieran lateralmente. Este crecimiento lateral contrasta con el típico crecimiento vertical de las cordilleras. Los resultados de este estudio arrojan luz sobre la formación de la Cordillera de Los Andes

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universidad de Copenhague ha arrojado luz sobre cómo la Cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, alcanzó su enorme tamaño. El método, dirigido por la geóloga chilena Dra. (c) Valentina Espinoza, calcula la velocidad de las placas tectónicas de la Tierra a lo largo del tiempo. Los resultados sugieren que la Cordillera de Los Andes creció rápidamente en los últimos 15 millones de años debido a una ralentización de la velocidad de la placa tectónica sudamericana. Esta ralentización permitió a los Andes extenderse lateralmente, lo que contrasta con el típico crecimiento vertical de las cordilleras.

La Dra.(c) Espinoza Fernández comenta: "En los períodos previos a las dos desaceleraciones, la placa inmediatamente al oeste, la Placa de Nazca, se hundió en las montañas y las comprimió, haciéndolas crecer más altas. Este resultado podría indicar que parte de la cordillera preexistente actuó como freno, tanto de la placa de Nazca como de la Sudamericana. A medida que las placas disminuyeron su velocidad, las montañas se ensancharon".

Espinoza Fernández agrega: "Si esta explicación es la correcta, nos dice mucho sobre cómo se formó esta enorme cadena montañosa. Pero todavía hay muchas cosas que no sabemos. ¿Por qué se hizo tan grande? ¿A qué velocidad se formó? ¿Cómo se sostiene la cadena montañosa? ¿Y eventualmente se derrumbará?".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Valentina Espinoza Fernández Department of Geosciences and Natural Resource Management, University of Copenhagen
Giampiero Iaffaldano Department of Geosciences and Natural Resource Management, University of Copenhagen


Texto Completo

Fuente

Fuente 1