Tuesday, April 04, 2023 Arturo Rubio Torres

Cristóbal Petrovich Balbontín

La reciente investigación llevada a cabo por científicos chilenos ha proporcionado información relevante acerca del origen de los sistemas planetarios. En concreto, un equipo de investigadores chilenos ha identificado la presencia de dos posibles planetas en formación, los cuales se asemejan a Saturno. Estos candidatos planetarios se encuentran ubicados a una distancia de poco más de 300 años luz de nuestro planeta. Este importante hallazgo supone un avance significativo en la comprensión del proceso de formación planetaria y su evolución, lo cual a su vez puede aportar nuevas claves para el estudio y exploración del universo. De este modo, los resultados de esta investigación científica contribuyen de forma relevante al conocimiento científico en el ámbito de la astronomía.


El hallazgo en cuestión es el resultado de la investigación llevada a cabo por expertos pertenecientes al Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Para su realización, se realizó un minucioso análisis de los datos recabados a partir del estudio del disco protoplanetario HD 163296, ubicado a una distancia de poco más de 300 años luz de nuestro planeta. Para ello, se utilizaron los datos recolectados por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array), el cual se encuentra situado en la región de Antofagasta, Chile. Este proceso de análisis permitió a los expertos identificar la presencia de dos candidatos planetarios similares a Saturno en proceso de formación, lo que supone un hito significativo en el ámbito de la investigación astronómica.

El Dr. Cristóbal Petrovich Balbontín, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, explica acecade los discos protoplanetarios: "inmensas nubes de material (gas y polvo) que giran alrededor de las estrellas jóvenes y es en ellos donde se originan los planetas que las orbitan. Estos dos posibles mundos, encontrados en el Disco HD 163269, le entregan una nueva personalidad a esta zona del cosmos, ya que junto a otro par de planetas, que se encuentran en el borde externo del disco, forman un Sistema donde todas las órbitas se encuentran perfectamente sincronizadas. Este “bello acorde” proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre". Además comenta que: "En términos generales, este trabajo nos cuenta cómo los sistemas planetarios van acomodando sus órbitas durante su gestación".

La realización de este proyecto científico implicó la implementación de un proceso sistemático y riguroso por parte del equipo investigador. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis computacional exhaustivo para detectar la existencia de posibles planetas. Posteriormente, se procedió a comparar estos resultados con las observaciones del disco protoplanetario de ALMA. La integración de ambas metodologías permitió explicar con éxito la presencia de una medialuna de polvo en las imágenes captadas. Es importante destacar que este enfoque analítico se fundamentó en un enfoque interdisciplinario y en una metodología científica rigurosa. De esta manera, se pudo asegurar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Juan Garrido-Deutelmoser
  1. Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF). Chile
Cristóbal Petrovich Balbontín
  1. Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Millennium Institute for Astrophysics. Chile
Carolina Charalambous naXys, Department of Mathematics, University of Namur. Belgium
Viviana V. Guzmán
  1. Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF). Chile
Ke Zhang Department of Astronomy, University of Wisconsin-Madison. USA


Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante del magíster en astronomía de la Universidad Católica y primer autor de la investigación, comenta a modo de conclusión: "La buena noticia es que gracias a esta investigación ahora sabemos exactamente dónde y cómo buscarlos".


Texto Completo

Fuente

Fuente 1