Thursday, September 14, 2023 Arturo Rubio Torres

Dra. María Josefina Poupin Swinburn

Una Investigación Científica realizada por Investigadores Chilenos del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Centro ANID CAPES confirma los efectos positivos que la exposición a campos magnéticos de diversa índole tiene sobre el Crecimiento de las Plantas. Los resultados del estudio, que se basaron en un meta-análisis de 45 artículos, mostraron que la exposición a campos magnéticos puede aumentar la Germinación, el crecimiento de la raíz, la Altura de la Planta y la producción de Biomasa. Estos efectos son más pronunciados en campos magnéticos no uniformes, que presentan gradientes de intensidad y magnitud. Estos hallazgos sugieren que los campos magnéticos podrían ser una herramienta prometedora para la agricultura sustentable.


Aunque los efectos beneficiosos del magnetismo sobre las plantas se han estudiado internacionalmente desde la década de 1930, no ha habido ningún estudio que aborde sistemáticamente las discrepancias observadas en algunos de los estudios sobre el tema. Como resultado, no podemos confirmar si los resultados obtenidos hasta ahora son aplicables en general, únicos para cada especie o dependen de las circunstancias de cada experimento.

La Dra. María Josefina Poupin Swinburn comenta: "Algunos artículos muestran discrepancias en los efectos del magnetismo en el crecimiento y desarrollo de especies vegetales. Esto puede explicarse porque no hay una forma sistemática de hacer los experimentos. Por ejemplo, se usan distintas formas para inducir cambios en los cambios magnéticos, la duración de la exposición de las plantas al cambio magnético o el momento en la vida de la planta en la que se aplica el estímulo".

Para resolver estas discrepancias, los investigadores realizaron un metanálisis de 45 artículos que investigaban los efectos del Campo Magnético en 29 especies diferentes de plantas, identificando los distintos parámetros utilizados en cada estudio, así como las condiciones experimentales de cada uno

Al respecto la Dra. Poupin Swinburn manifiesta:"Con toda esa información realizamos un análisis estadístico que nos permitió concluir, por ejemplo, que los campos magnéticos no uniformes —aquellos donde la magnitud y la intensidad no son iguales a lo largo de toda su área, como en el caso del Campo Magnético de la Tierra— tienen mayor efecto en el Crecimiento de las Plantas, y que campos uniformes afectan significativamente su Germinación. También identificamos que los resultados que se obtienen dependen fuertemente de cómo se realizan los experimentos".

Estos hallazgos implican que las plantas pueden ser más sensibles a las variaciones de intensidad y magnitud dentro del mismo Campo Magnético (los "gradientes" del campo) que a la magnitud general del campo. Los autores señalan que esta conclusión plantea algunas preguntas muy intrigantes sobre los mecanismos biofisiológicos que subyacen a estas respuestas, un campo de investigación que aún está en su infancia, según Poupin.

Poupin destaca que "Se desconoce exactamente cuáles son los mecanismos a nivel físico o molecular. Por ejemplo, no está claro cómo las plantas perciben este estímulo ambiental. Se sabe que la respuesta es rápida, por lo que no depende en primera instancia de la expresión de genes. Tampoco si la respuesta depende de un sistema de percepción que sirve para percibir otros estímulos o si es exclusivo para el magnetismo".

Los criptocromos, que se cree que desempeñan un papel en la percepción de la luz, son una posibilidad que se ha propuesto, pero no serían las únicas.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Francisco Tapia-Belmonte Laboratorio de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez
Andrés Concha
  1. Laboratorio de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez
  2. CIIBEC, Research Center
  3. Condensed Matter i-Lab, Universidad Adolfo Ibáñez
María Josefina Poupin Swinburn
  1. Laboratorio de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez
  2. Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES)
  3. Millennium Nucleus for the Development of Super Adaptable Plants (MN-SAP)

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1