AICA
Thursday, October 21, 2021

Murua Fonturbe Vieli

Las especies polinizadoras invasoras modifican el ecosistema entre plantas y agentes polinizadores, lo que hace vital la gestión de las especies invasoras.

 

Un equipo de científicos chilenos liderados por la Dr. Lorena Vieli del Rio, analizó el proceso de expansión de Bombus Terrestris en America Latina, y dicho estudio fue publicado en scientific reports.

 

El Bombus Terristris es un abejorro común de Europa, introducido en Chile en 1997 para polinizar cultivos de tomate, sin embargo, ha causado severas disminuciones de las poblaciones del abejorro nativo.

El Dr. Fonturbel Rada nos explica: “pues a pesar que este país (Argentina) prohibió la introducción de Bombus terrestris a su territorio, igualmente se vio invadido por la dispersión de este insecto desde Chile. Como este abejorro es un supergeneralista, puede invadir una amplia gama de hábitats, aprovechando la amplia variedad de recursos disponibles en dichos hábitats”.

La Dr. Murua Ibarra agrega: “durante su forrajeo B. terrestris daña las flores de muchas especies de plantas, tanto silvestres como de cultivo. Es por esto que se le conoce como un “ladrón de néctar”, pues disminuye la cantidad de néctar disponible para otras abejas, insectos y aves nectarívoras, afectando negativamente el éxito reproductivo de las plantas”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

AUTORES INSTITUCION
Francisco Enrique Fontúrbel Rada Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Maureen Monzerrat Murua Ibarra Centro GEMA: Genómica, Ecología y Medio Ambiente, Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Mayor, Chile
Lorena Vieli del Rio.
  1. Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, Butamallin Research Center for Global Change, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  2. Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES), Santiago, Chile

 

 

Recalca, la Dra. Murua, “Además, este insecto favorece la reproducción de otras plantas invasoras como, por ejemplo, el berro cordillerano. Y si esto fuera poco, porta enfermedades transmisibles a nuestro abejorro chileno (Bombus dalbhomii) hoy en peligro de extinción, y a la abeja de la miel, afectando a la producción melífera”.

 

Por su parte la Dra. Vieli del Rio nos indica: “No sabemos de métodos eficaces para controlar esta especie invasora en Chile, por lo que lo primero sería contar con líneas de financiamiento dirigidas a estudios de este tipo. En todo caso, ninguna medida de control será eficaz mientras no se detengan las importaciones de nuevas reinas de B. terrestris, ya que la llegada de nuevos individuos refuerza su diversidad genética y así su capacidad de afrontar condiciones ambientales desfavorables y colonizar con éxito nuevos hábitats. Asimismo, es muy importante realizar un monitoreo de esta especie. El SAG, por ejemplo, debería solicitar y recibir información respecto del destino y uso de estas colmenas comerciales a partir de 2020 (cuando una nueva regulación entró en vigencia), por lo cual esperamos hagan disponible esta información e implementen un programa de monitoreo de esta especie invasora. Por esta razón, necesitamos con urgencia contar con un organismo que pueda velar por la conservación de la biodiversidad de Chile, como es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”.

A modo de conclusión, Francisco Fonturbel, “si no se toman medidas urgentes, B. terrestris probablemente se expandirá por el resto de Sudamérica, tal como lo predicen los modelos de nicho climático”.

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1