Monday, January 03, 2022 Arturo Rubio Torres

Blue Whale

La definición de áreas prioritarias y la evaluación de riesgos es de suma importancia para la conservación de especies amenazadas, como lo es la Ballena Azul (Balaenoptera musculus)

Estudio realizados por científicos de:

  1. Universidad Austral de Chile
  2. Alaska Fisheries Science Center/NOAA
  3. Universidad Nacional del Comahue
  4. Oregon State University

se centra en evaluar los impulsores de la selección del hábitat ambiental, las áreas prioritarias para la conservación y el solapamiento con el tráfico de embarcaciones en el norte de la Patagonia chilena (NCP).

 

Las predicciones explicitas espaciales de las respuestas del comportamiento de las ballenas se combinaron con las predicciones de densidad de los modelos de distribución de especies y los datos de seguimientos de los buques para estimar la probabilidad relativa de que los buques se encuentren con las ballenas y, además, identificar las áreas donde es probable que se produzca tal interacción.

Los resultados de este estudio señalan claramente las áreas específicas en las que se necesitan urgentemente acciones de gestión, especialmente teniendo en cuenta el número indeterminado de colisiones de buques y los niveles de exposición al ruido en la región.

El Dr. Bedriñana-Romano comenta "Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población total es muy baja en esta zona. De hecho, según nuestra investigación, podrían alcanzar entre 200 y 700 individuos". A reglón seguido agrego: "Cualquier incidente de colisión (que provoque) la muerte de estos animales representa una amenaza real para su conservación".

A su vez, el Dr. Hucke-Gaete indica: "Las observaciones de campo que hemos realizado indican que cuando las ballenas azules se alimentan, prácticamente sólo prestan atención a esta actividad. Esto las hace más propensas a ser atropelladas por las embarcaciones y, sobre todo, por la noche, cuando, según otras investigaciones, las ballenas están de media más cerca de la superficie como consecuencia de que su comida también sube a la superficie".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Luis Bedriñana-Romano
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  2. NGO Centro Ballena Azul
Rodrigo Hucke-Gaete
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  2. NGO Centro Ballena Azul
Francisco A. Viddi
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  2. NGO Centro Ballena Azul
Devin Johnson Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center/NOAA
Alexandre N. Zerbini
  1. Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center/NOAA
  2. Marine Ecology and Telemetry Research
  3. Cascadia Research Collective
  4. Instituto Aqualie
Juan Morales Grupo de Ecología Cuantitativa, INIBIOMA-CONICET, Universidad Nacional del Comahue
Bruce Mate Marine Mammal Institute and Department of Fisheries and Wildlife, Hatfield Marine Science Center, Oregon State University
Daniel M. Palacios Marine Mammal Institute and Department of Fisheries and Wildlife, Hatfield Marine Science Center, Oregon State University


Es necesario indicar una mención especial para esta investigación. Al decir de Mike Taylor, el 10 de Noviembre 2021 publicó lo siguiente: este artículo "combina con elegancia la conservación, el big data en tiempo real, la acuicultura y la telemetría marina en un trabajo de investigación muy accesible."

Lo que está destacando Taylor es que en el Top 100 de Almetric 2021 hay dos publicaciones científicas NO COVID, y esta es una de ellas.

Dr. Luis Bedriñana-Romano manifiesta al respecto: "Me emociona, ya que este año, y dado el contexto global, 98 de 100 publicaciones en este ranking se trataban sobre COVID y la nuestra fue una de las dos que trataban de otras temáticas".

Rodrigo Hucke-Gaete, a su vez declara: "Es mucho orgullo, porque hoy en día es muy difícil con la cantidad de medios digitales y revistas a nivel global estar entre las 100 más relevantes"

Este artículo científico ocupo el lugar 93.

 


Texto Completo

 


Fuente

 


Fuente 1