Monday, January 17, 2022 Arturo Rubio Torres

Mónica Andrea Cáceres Lluch

La Dr. Mónica Andrea Cáceres Lluch lideró estudio que logró el hallazgo de una enzima que contribuye a detectar manifestaciones tempranas del envejecimiento.


El envejecimiento es un proceso biológico gradual que se caracteriza por una disminución de las funciones celulares y del organismo. Los procesos relacionados con el envejecimiento implican cambios en la expresión y la actividad de varias proteínas. En esta investigación se identifica la proteasa transmembrana serina 11a (TMPRSS11a) como una nueva proteína específica de la edad que desempeña un papel importante en la curación de las heridas de la piel.

La Dr. Cáceres Lluch indica que en este estudio “Buscamos determinar marcadores tempranos de envejecimiento, en la práctica, cómo envejecer mejor y qué proteínas podrían relacionarse con eso. Así llegamos a la TMPRSS11a, cuyos niveles, de acuerdo a nuestro estudio, aumentaron con la edad en muestras gingivales y de piel humana y de roedores”. Además, aclaro que "El estudio muestra que TMPRSS11a es un factor relevante en el tejido específico para la cicatrización de heridas, que se eleva con el envejecimiento, promoviendo la senescencia celular e inhibiendo la migración celular y la reparación de la piel. De momento, aún no sabemos qué o por qué se gatilla este aumento de la expresión en individuos más longevos, pero sí que es una proteína relacionada con el envejecimiento".

Caceres Lluch explicito que “Lo que hicimos fue estudiar después qué proteínas están en el tejido envejecido que no están en el joven. Y ahí es donde aparece la proteasa. Empezamos a estudiar ahí qué tiene de distinto la célula que hace que no migre de igual forma, que no prolifere, que no sintetice colágeno, que no tenga esta respuesta que tiene que ver con la reparación. Por eso empezamos a estudiar esta proteasa”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Christian Fernandez Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile.
Andres Burgos Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile.
Diego Morales Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile.
Roberto Rosales-Rojas Center for Bioinformatics, Simulation and Modeling (CBSM), Faculty of Engineering, Universidad de Talca
Javiera Canelo Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile
Ariela Vergara-Jaque
  1. Center for Bioinformatics, Simulation and Modeling (CBSM), Faculty of Engineering, Universidad de Talca
  2. Millennium Nucleus of Ion Channel-Associated Diseases (MiNICAD)
Gabriel Viliod Vieira Departament of Cell and Molecular Biology, Ribeirão Preto Medical School, University of São Paulo
Rodrigo Alberto Alves da Silva Departament of Cell and Molecular Biology, Ribeirão Preto Medical School, University of São Paulo.
Katiuchia Uzzun Sales Departament of Cell and Molecular Biology, Ribeirão Preto Medical School, University of São Paulo
Michael J. Conboy Department of Bioengineering and QB3 Institute, University of California
Eun Ji Bae Department of Physiology, School of Medicine, Kyung Hee University
Kang-Sik Park epartment of Physiology, School of Medicine, Kyung Hee University
Vicente A. Torres Institute for Research in Dental Sciences, Faculty of Dentistry, Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS), Universidad de Chile
Mauricio Garrido Department of Conservative Dentistry, Faculty of Dentistry, Universidad de Chile
Oscar Cerda
  1. Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile
  2. Millennium Nucleus of Ion Channel-Associated Diseases, MiNICAD.
  3. The Wound Repair, Treatment and Health (WoRTH) Initiative
Irina M. Conboy Department of Bioengineering and QB3 Institute, University of California
Mónica Andrea Cáceres Lluch
  1. Program of Cellular and Molecular Biology, Institute of Biomedical Sciences, Faculty of Medicine, Universidad de Chile
  2. Millennium Nucleus of Ion Channel-Associated Diseases, MiNICAD.
  3. The Wound Repair, Treatment and Health (WoRTH) Initiative


La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenta que “En nuestro anterior estudio establecimos que uno es joven hasta los 22 años. Luego entre los 23 y los 30 se registra una etapa de transición que depende mucho del estilo de vida. Y después de los 30, ya se registran marcadores de envejecimiento. La idea es poder encontrarlos tempranamente, de modo de que se puedan prevenir enfermedades”.

 


Texto Completo

Fuente