Thursday, August 17, 2023 Arturo Rubio Torres

Dr. Diego Andrés Filun Hernández

Un estudio liderado por el investigador chileno Diego Filun reveló que la ballena minke antártica produce cantos complejos y variados, que pueden durar hasta horas. Los cantos son diferentes a los de otras especies de ballenas y varían según la época del año, los científicos identificaron tres grupos poblacionales distintos en términos acústicos.


En el verano de 2008, durante la temporada en que el hielo marino se abre en la región, un grupo de científicos pertenecientes al Alfred Wegener Institute (AWI) de Alemania llevó a cabo una importante expedición en el mar de Weddell, ubicado al este de la península Antártica. En esta misión, se instalaron un total de 21 hidrófonos, que son dispositivos especializados en la recopilación de sonidos submarinos. Estos hidrófonos actúan como auténticos micrófonos sumergidos en el medio acuático, permitiendo la grabación y análisis de sonidos en el entorno marino. Desde ese momento hasta la actualidad, esta iniciativa ha logrado recopilar una vasta cantidad de datos en tiempo real, los cuales están meticulosamente archivados en una extensa biblioteca dedicada a la acústica marina.

El Dr. Diego Andrés Filun Hernández examinó una parte de la base de datos de acústica marina de esa biblioteca. Al respecto comenta: "Creamos un algoritmo de detección y clasificación que pudiese comparar los sonidos de manera automática, robusta y estandarizada. Lo primero que nos llamó la atención fue que en el verano la ballena minke antártica no vocaliza. En invierno, a diferencia de todas las otras especies de similares características, sí. Esto es opuesto a lo que sabemos sobre las ballenas."

La más pequeña de todas las ballenas se llama ballena minke antártica o rorcual austral y su nombre científico es Balaenoptera Bonaerensis. Las crías crecen hasta una altura de 2,7 metros, mientras que el adulto puede alcanzar hasta 11 metros. Su depredador natural es la orca, que vive en el hemisferio sur. Consume principalmente krill, es enteramente gris y se parece en apariencia a la ballena minke común (Balaenoptera acutorostrata), pero se diferencia de ella en que esta última tiene una mancha blanca en las aletas.

Los científicos responsables de esta investigación han identificado tres grupos poblacionales distintos en términos acústicos, lo que sugiere una diversidad en las vocalizaciones y patrones de comunicación de la ballena minke antártica en esta región. Al respecto Filun Hernández comentó: "Es como si hablaran tres dialectos diferentes. Además, encontramos que esta ballena va cambiando su idioma según el año", según Filun: "la pregunta que nos hacemos ahora es para qué usan el canto".

Diego Filun a modo de conclusión expresa: "En los últimos años, gran parte de la información que sabemos sobre esta especie de ballena fue generada proveniente de la ‘Caza Científica’ de los balleneros. Este tipo de investigaciones ayudan a poder estudiar a aquellos animales de una forma no invasiva. Con la implementación de esta metodología, ahora esperamos profundizar en las potenciales rutas de migración de estos animales, comparando sitios de altas y bajas latitudes, su distribución, Ecología y uso de hábitat".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Diego Filún
  1. Ocean Acoustics Lab, Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research
  2. Centro de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)
Ilse van Opzeeland
  1. Ocean Acoustics Lab, Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research
  2. Helmholtz Institute for Functional Marine Biodiversity (HIFMB), Carl von Ossietzky University

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2