Tuesday, September 07, 2021 Arturo Rubio Torres

Glaciar Collins

Glaciar Collins

Un equipo de científicos chilenos aisló un nuevo ejemplar de alga de nieve. Equipo liderado por la estudiante de doctorado Francisca Elizabeth Gálvez Hernández publicó el estudio en Frontiers in Plant Science. Este nueva clasificación científica se aisló nieve coloreada recogida en el glaciar Collins (isla Rey Jorge) en la región de la Antártida Marítima.

Este tipo de microorganismo son de alta importancia científica, dado que, desempeñan papeles cruciales en los ecosistemas fríos. Gálvez Hernández subraya que “hay muy pocos estudios sobre estos organismos, la mayoría son del ártico o lugares alpinos, pero para la Antártica no hay casi nada”.

A su vez declara las razones de esta línea de estudio: Estas microalgas “son colonizadores de nieve, pero nadie más puede llegar a colonizar más la nieve que ellas, solo ellas tienen ese potencial. Por eso a nosotros nos interesa seguir desarrollando esa línea de estudio, ya que ahí hay muchos años de evolución. Por algo (estas especies) han podido estar y permanecer en la nieve”

E Q U I P O    D E    I N V E S T I G A D O R E S
AUTORES INSTITUCION
Francisca Elizabeth Gálvez Hernández Institute of Marine and Limnological Sciences, Faculty of Sciences, Universidad Austral, Chile.
Mónica María Saldarriaga Córdoba Universidad Bernardo O'Higgins, Chile.
Pirjo Huovinen Universidad Austral, Chile.
Andrea Ximena Silva Báez Universidad Austral, Chile.
Iván Gómez Ocampo Universidad Austral, Chile.

La Dr. (c) Gálvez indica que estos microorganismos “Cumplen un rol super fundamental en el cambio climático que vivimos hoy, ya que estamos emitiendo mucho carbono y necesitamos fijadores de este”.

Por su parte el Dr. Iván Gómez Ocampo nos destaca que “Este estudio aporta al conocimiento de la biodiversidad de la flora marina antártica. Recién estamos descubriendo cuán diversas son las algas de nieve del continente blanco y, en ese sentido, esta nueva especie y género cambian completamente el escenario de lo que conocíamos hasta ahora”.

 

Gálvez Hernández señala “Esta nueva cepa presenta algunas características morfológicas similares a Chloromonas, como la falta de pirenoide, la presencia de la pared celular parental en las células hijas y la presencia de dos flagelos, pero se diferencia de este género por la inusual posición del núcleo, la forma del cloroplasto, el número de vacuolas y el pequeño tamaño de las células”.

Actualmente la cepa se encuentra depositada en el cepario Cultrure Collection of Algae and protozoa (CCAP) en Escocia, bajo el código de Chlorominima collina 6/1.


Texto Completo

Fuente
Fuente 1