Thursday, May 19, 2022 Arturo Rubio Torres

Judith Pardo-Pérez

Una expedición de la Universidad de Magallanes ha encontrado en la Patagonia de Chile un fósil bien conservado de una hembra preñada, de 4 metros de largo, una ictiosaurio, descubierta por la paleontóloga del Centro de Investigación GAIA Antartica, Judith Pardo Pérez, quien ahora ha podido excavar y extraer todo con el apoyo de un equipo internacional. Dicho material excavado se encuentra almacenado temporalmente en el laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas, a la espera de su exhibición.


No es simple adentrarse en una expedición científica en la patagonia chilena, en la zona del Glaciar Tyndall, con propósito de excavar y extraer el fosil completo de una iciosaurio preñada. Fue una dura jornada de 31 intensos días, para el equipo liderado por la Dr. Judith Mariana Pardo-Pérez, donde la compleja logistica, las condiciones del lugar físico, el clima extremo la convirtieron en una hazaña titánica.

Despues de una decada de espera, por fin fue "recuperado" el fosil de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos. La expedición paleontológica realizada en marzo y abril 2022 consiguió con gloria excavar al primer ictiosaurio completo de Chile, siendo, también, como enfatizó la Dr. Pardo-Pérez - la única hembra preñada de existencia Valanginiana - Hauteriviana que tiene de 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano, registrada y extraída en el mundo.

La Dra. Judith Pardo-Pérez explico que el fosil "tiene cuatro metros de largo y se encuentra completa, articulada y con embriones en gestación. Y su recuperación aportará información relativa a su especie a la paleobiología, en torno al desarrollo embrionario, y a una enfermedad que afectó durante su vida”. A su vez remarco que “Los resultados de la expedición cumplieron con todas las expectativas, y aún más de las que se esperaba”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Dra. Erin Maxwell Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania
Cristina Gascó Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania
Miguel Cáceres Museo de Historia Natural de Río Seco. Punta Arenas, Chile.
Héctor Ortíz Universidad de Chile.
Jonatan Kuluza Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina.
Catalina Astete Universidad Católica de Temuco, Chile.
Jone Mungia Universidad de Magallanes.
Dr. Dean Lomax Universidad de Manchester, Inglaterra.
Marcelo Arévalo Universidad de Magallanes.
Esteban Beltrán Universidad de Magallanes.
Dra. Judith Pardo Pérez Centro de Investigación GAIA Antártica. Universidad de Magallanes.


Del registro de estos fosiles del Glaciar Tyndall expreso Pardo-Pérez: “esperamos obtener resultados sobre la diversidad, disparidad y paleobiología de los ictiosaurios de la localidad del Glaciar Tyndall, establecer grados de madurez ósea y nichos ecológicos para evaluar posibles transiciones dietarias ocurridas a lo largo de su evolución y que podrían ayudar a establecer conexiones paleobiogeográficas con ictiosaurios de otras latitudes”.

 


Informe Completo

Fuente

Fuente 1