Thursday, May 12, 2022 Arturo Rubio Torres

Canquén Colorado vs Centrales Eólicas

Investigadores chilenos de la Universidad Santo Tomás, del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y la Agrupación Ecológica Patagónica en Punta Arenas advirtieron en una carta publicada en la revista Science sobre los posibles impactos en la migración de las aves debido a los gigantescos proyectos de hidrógeno verde en la Patagonia de Chile.


Afines del 2021, el Ministro de Energía y Minas de Chile anunció el proyecto de hidrógeno verde más grande del país, que se desarrollará en la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile. El proyecto tiene como objetivo ayudar a alcanzar el objetivo declarado de Chile de generar 25 gigavatios de hidrógeno verde para 2030. Sin embargo, el frenesí en torno a los proyectos de energía limpia ha oscurecido sus impactos ambientales y culturales.

A pesar de los beneficios potenciales, la gran escala de este proyecto masivo de hidrógeno verde, especialmente los parques eólicos, podría tener un impacto significativo en los procesos ambientales y el paisaje circundante. San Gregorio y Tierra del Fuego forman parte de importantes rutas migratorias de aves en peligro de extinción como el canquén colorado, el playero rojizo y el chorlo magallánico, que sobrevuelan la Patagonia rumbo a sus regiones migratorias australes. La sustitución de la ganadería ovina por centrales eólicas significó también un profundo cambio cultural, comparable al de la llegada de inmigrantes europeos e los isleños de Chiloé y al posterior desarrollo de la ganadería ovina en Magallanes a finales del siglo XIX. y modificando las relaciones sociales y el ordenamiento territorial en la región.

Como producto de un proyecto piloto anterior en Punta Arenas se estima que el gran proyecto alcanzaría un total de 2.900 aerogeneradores para el año 2027, alcanzando un área de cerca de 150.000 ha. Lo que implica un aumento del 320% en la capacidad de energía eólica en Chile. La tasa de choque de aves en Chile central, según últimos estudios, es de 0,6 a 1,8 por aerogenerador por año. Si el megaproyecto de Magallanes llegara a esta escala estaríamos hablando de 1.740 y 5.220 colisiones de aves por año, además, se debe considerar que por los cielos de Magallanes migran aproximadamente 43 especies de aves, incluidas Passeriformes, Charadriiformes y Strigiformes, lo que probablemente aumentaría estos números.

Es posible que este megaproyecto genere cambios potencialmente irreversibles en el medio ambiente y la cultura local.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Heraldo V. Norambuena Centro Bahía Lomas, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, Chile.
Fabio A. Labra Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, Chile.
Ricardo Matus
  1. Centro Bahía Lomas, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, Chile.
  2. Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Punta Arenas, Chile.
Humberto Gómez Agrupación Ecológica Patagónica, Punta Arenas, Chile.
Diego Luna-Quevedo Western Hemisphere Shorebird Reserve Network Executive Office–Manomet, Plymouth, USA.
Carmen Espoz Centro Bahía Lomas, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, Chile.

 

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1