Monday, February 07, 2022 Arturo Rubio Torres

Marcel G. Clerc Gavilán

Científicos chilenos estudiaron estructuras naturales e identificaron patrones locales en forma de laberintos, como los que se encuentran en los árboles y en la piel de ciertas especies de peces. Comprender cómo ocurre esta organización en la naturaleza fue el objetivo de este estudio, y, además, realizaron un nuevo descubrimiento que nos permite comprender este fenómeno.


Echeverría-Alar comenta: “En lo que hemos estado avanzando es la formación de patrones. Y en particular encontramos algo bastante interesante, que son patrones laberintos”. Al entrar en detalles dijo: “Es la imagen de un laberinto. Creo que todos nos podemos imaginar de cuando éramos niños y niñas, el típico juego: una estructura que tenía muchos caminos. De ahí viene la idea de desordenado, porque hay muchos caminos, no solo uno”. Por otro lado, Marcel Clerc, científico del Departamento de Física de la Universidad de Chile y subdirector del Instituto Óptica Milenio, indica: “Sí, nuestro cuerpo tiene laberintos, y no me refiero a nuestros pensamientos, sino a nuestras huellas dactilares”.

En la naturaleza, existen patrones y formas que se repiten hasta que forman una gran estructura. Pueden ser tan simples como volutas en nubes y dunas de arena, hexágonos en los panales de abejas y cáscaras de piña, o formas laberínticas, como las que se ven en la autoorganización de los árboles y las pieles de algunos peces. Comprender cómo se produce esta organización en la naturaleza es el objetivo de este equipo de físicos de la Universidad de Chile para realizar un nuevo descubrimiento que podría arrojar luz sobre el fenómeno.

Echeverría-Alar explica: la “...imagen de un laberinto, sería una especie de un laberinto extendido, cubre toda la imagen. Cuando hablo de extendido, me refiero a si nos imaginamos una cebra que tiene todo su cuerpo lleno de rayas, eso sería extendido, porque cubre todo el cuerpo. Sin embargo, la imagen de algo localizado, sería la de una cebra con una o dos rayas. Ahí tendría dos rayas localizadas”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Marcel G. Clerc Gavilán
  1. Departamento de Física, Universidad de Chile.
  2. Millennium Institute for Research in Optics, MIRO.
Sebastián Echeverría-Alar
  1. Departamento de Física, Universidad de Chile.
  2. Millennium Institute for Research in Optics, MIRO.
Mustapha Tlidi Faculté des Sciences, Université libre de Bruxelles, Belgium


El artículo presenta modos locales estables y desordenados en sistemas disipativos espacialmente extendidos. Estas estructuras 2D y 3D locales consisten en laberintos aislados incrustados en un estado estacionario homogéneo.

Los científicos declaran que: "Ilustramos nuestros hallazgos en las ecuaciones del tipo Swift-Hohenberg y en otros modelos bien establecidos de ecología vegetal, óptica no lineal y sistemas de reacción-difusión".

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1