Monday, January 24, 2022 Arturo Rubio Torres

Esponjas Marinas

Dr. Luis Miguel Pardo Suazo logra extraer una amplia variedad de muestras el año 2012 en el sector de Duhatao, al norte de la isla de Chiloé-Chile, se sumergió 20 mtrs. para lograr dicho propósito. Partes de esas muestras las entrego a su colega brasilero Dr. Julio César Cruz Fernández, quien ocho (8) años después se comunica indicando que en aquellas muestras había una nueva especie de porífera.


Pardo Suazo relata que: “Hallazgos como estos, que muchas veces son casuales, relevan la importancia de conocer nuestra biodiversidad. Las costas de Chile albergan un patrimonio biológico muy grande que aún es inexplorado”, además, comenta que: “Dentro de las muestras que recolectamos, había esponjas marinas. En su caso en particular, uno debe ver las espículas, unidades esqueléticas, que muchas veces son de óxido de silicio o carbonato de calcio. Además, poseen características únicas por especie, por lo tanto, para identificarlas hay que revisar los tipos de espículas presentes en el tejido de la esponja”.

En el estudio se describen cuatro (4) nuevas especies de Crellidae Dendy, 1922 y se comentan los caracteres y relaciones de las filogenias moleculares publicadas que incluyen a las esponjas crelídeas.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
JULIO C.C. FERNANDEZ Laboratório Taxonomia de Porifera (TAXPO), Departamento de Invertebrados, Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro.
MARIANELA GASTALDI
  1. Laboratório Taxonomia de Porifera (TAXPO), Departamento de Invertebrados, Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro
  2. Escuela Superior de Ciencias Marinas, Universidad Nacional del Comahue
GERMÁN ZAPATA-HERNÁNDEZ Millennium Nucleus for Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands (ESMOI), Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte
LUIS MIGUEL PARDO SUAZO Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Centro de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Universidad Austral de Chile
FABIANO L. THOMPSON Laboratório de Microbiologia, Departamento de Genética, Instituto de Biologia, Universidade Federal do Rio
EDUARDO HAJDU Laboratório Taxonomia de Porifera (TAXPO), Departamento de Invertebrados, Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro


Las nuevas especies propuestas son:

  1. Crella (Pytheas) chiloensis Fernandez, Gastaldi, Pardo & Hajdu, sp. nov., from southern Chile (15 m de profundidad).
  2. Crella (Pytheas) desventuradae Fernandez, Gastaldi, Zapata-Hernández & Hajdu, sp. nov., from Desventuradas Archipelago (10–20 m de profundidad).
  3. Crella (Pytheas) santacruzae Fernandez, Gastaldi, Thompson & Hajdu, sp. nov., de aguas profundas de Argentina (750 m de profundidad).
  4. Crellomima sigmatifera Fernandez, Gastaldi & Hajdu, sp. nov., de la región de los fiordos chilenos (aprox. 20 m de profundidad).

 

Estas nuevas especies se diferencian entre sí y de las especies conocidas principalmente por aspectos de su espiculación. Los microescleros y acantoestilos de Chelae proporcionan caracteres que podrían utilizarse para inferir relaciones filogenéticas y verificar la monofilia de Crella Gray, 1867 y Crellidae, que aparentemente ha sido contradicha por los datos moleculares preliminares disponibles en la literatura.

La propia interpretación de los autores del estudio sobre las afinidades filogenéticas, a la luz de los caracteres morfológicos de estudios taxonómicos anteriores, aboga por una reevaluación de la clasificación de los materiales (vouchers) incluidos en estas filogenias moleculares, especialmente en el caso de Crella incrustans (Carter, 1885). Los investigadores establecen que los resultados filogenéticos moleculares actualmente disponibles para las esponjas crelídeas no apoyan la polifilia de Crella y Crellidae.

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1