Thursday, July 07, 2022 Arturo Rubio Torres

Elisa Zuñiga Garay

Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurodegenerativas generadas por el estrés relacionado con el envejecimiento, o estrés oxidativo, es una serie de condiciones que se pueden tratar o prevenir utilizando tecnología de fuentes de producción naturales, no tóxicas, simples y económicas.


Esto se basa en casi 10 años de investigación, liderada por la bioquímica Dra. Elisa Ariadne Zuñiga Garay, investigadora del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cuyos beneficios ahora son posibles. La investigación de la Dra. Zuñiga ha dado como resultado nanofibras de quitosano autoensambladas, que contienen compuestos bioactivos antioxidantes, que son particularmente útiles en el tratamiento o prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Lo nuevo en la creación de esta fórmula, en el decir de Zuñiga Garay: “utilizando las propiedades de autoensamblarse de los compuestos químicos, se generan un contenedor de antioxidantes neuroprotectores, capaz de atravesar las barreras hematoencefálicas. Además, no requiere de otros químicos para la síntesis, no genera contaminantes, ni compuestos tóxicos que pudieran crear algún efecto secundario”.

Posteriormente, el Dr. Pablo Muñoz Carvajal realizo experimentos, en el Centro de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, al nivel de cultivos de neuronas, en animales y quedo en evidencia su efectividad con un nivel cero de toxicidad. Previo se debió sortear el inconveniente, según relata Zuñiga Garay: “como se trataba de un neuroprotector y la neurodegeneración viene con la edad, había que envejecer a los animales y en eso estuvimos durante un año y medio para que alcanzaran la edad equivalente a una persona de 80 años". Agrega, además, que: "...iniciamos pruebas químicas y se observó que los tejidos no presentaban neurodegeneración, pero lo que más llamaba la atención fue que en los análisis de conducta, los ratones tenían comportamiento de ejemplares de la mitad de edad. Este resultado validó el proyecto y demostró que efectivamente generaba un beneficio a nivel conductual”.

Las enfermedades neurodegenerativas son causadas por la oxidación de las células cerebrales. Para que ello no ocurra, se debe hacer llegar al cerebro antioxidantes, y debido a la degeneración del tracto gastrointestinal o debido a la polarización, no llegan a su destino. Teniendo en mente este inconveniente, es que se ha desarrollado una solución consistente en nanoportadores de compuestos antioxidantes en forma de nanofibras que, por su tamaño molecular específico y polaridad, pueden atravesar las miles de barreras hematoencefálicas para llegar al órgano y liberar sus compuestos de una manera controlada para que sean efectivos en su capacidad antioxidante, y esto ayuda a proteger el cerebro de posibles oxidaciones.

 


Fuente

Fuente 1