Patron Login
Investigación aplicada ha transformado los sistemas de producción.
“Mi mayor logro ha sido el desarrollo de las mallas bicolores de fotoselectividad combinada para prevenir el daño por altas temperaturas y exceso de radiación en la fruta, que significan importantes pérdidas para la industria”, declara el Dr. Richard Bastías Ibarra. Quien es ingeniero agrónomo, magíster por la U. de Talca y Dr. en Cultivos Frutales y Agroecosistemas por la Universidad de Bolonia (Italia).
El principal hito, de los 20 años de imvestigación en problemáticas que genera el cambio climático en la floricultura, es la invención de las mencionadas mallas, patentadas en Chile y en Estados Unidos, y usadas actualmente en la producción de frutas como uvas, arándanos, manzanas y cerezas en Chile, México y Perú. El año 2020 esta tecnología logró ventas por US$ 1,5 millones y con excelente pronóstico para los proximos años.
El dr. Bastias Ibarra destaca que estos resultados “demuestra que es posible desarrollar tecnología chilena de clase mundial que permita mitigar problemas tan importantes y globales como el cambio climático y la escasez hídrica”.
El Rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, con orgullo declara “éste es un resultado de alcance mundial, ya está siendo usado en varios países y con certeza incrementará su expansión en los próximos años. De esta forma, un resultado de investigación aplicada generado en la Facultad de Agronomía, Campus Chillán, ha transformado los sistemas de producción. Nuestras felicitaciones al Dr. Bastías y a todo su equipo”.
Es necesario destracar, además, que el dr. Barria fue nominado a la final del concurso "Científico Innovador 2020", organizado por la U. de Los Andes.