Monday, July 24, 2023 Arturo Rubio Torres

Dra. Cheril Tapia-Rojas

La Dra. Cheril Tapia-Rojas, investigadora chilena del Centro Basal ANID Ciencia y Vida y la Universidad San Sebastián, ha explorado un fenómeno poco estudiado en el hipocampo, la región del cerebro desde donde se controlan los mecanismos de Aprendizaje y Memoria, que podría explicar la diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres.


La Dra. Cheril Tapia, científica chilena, ha llevado a cabo una investigación científica que describe las alteraciones de las Mitocondrias en las neuronas y su papel en la pérdida de Memoria y el Aprendizaje durante el envejecimiento. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de comprender y abordar las alteraciones de las Mitocondrias para desarrollar estrategias terapéuticas eficaces contra los trastornos cognitivos relacionados con el envejecimiento. El objetivo de la investigación que lleva a cabo el laboratorio del Dra. Tapia-Rojas es examinar a fondo los diversos roles que desempeñan las Mitocondrias y las razones por las que estas alteraciones son tan importantes en el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que su equipo de investigación está interesado en avanzar en entender el proceso de envejecimiento como uno de los principales problemas de salud pública mundial.

A pesar de que existen algunas explicaciones posibles, las mujeres generalmente viven más que los hombres. La Dra. Tapia explica que: "las mujeres presentamos un sistema inmunológico más desarrollado y una mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares por efecto de las hormonas".

Las Mitocondrias son orgánulos celulares que producen energía para las células. Con el envejecimiento, las Mitocondrias del hipocampo pierden gradualmente sus funciones. Esto provoca una mayor producción de especies oxidativas, que son moléculas dañinas que pueden dañar a las propias Mitocondrias y a otras funciones de las neuronas. También se observa una menor producción de energía. Al respecto la investigadora manifestó. "Pero en el caso de las Mitocondrias de machos, estas producen una mayor cantidad de especies oxidativas que hembras (en modelos animales), lo que genera un ambiente más tóxico para la mitocondria y la neurona en general".

Los estudios liderados por la Dra. Cheril Tapia-Rojas han explorado el papel de las Mitocondrias en el envejecimiento y la pérdida de Memoria. Sin embargo, hasta ahora, estos estudios no han evaluado el efecto de las Mitocondrias en la expectativa de vida. "Sino que estamos probando distintas estrategias para mantener la función mitocondrial y que se centran en mejorar la calidad de vida de un individuo envejecido, para que a pesar de su edad presente una menor pérdida de Memoria".

Tapia-Rojas menciona que : "Con nuestra investigación estamos proponiendo a la mitocondria y específicamente a proteasa mitocondrial Lonp1 como un potencial blanco anti-envejecimiento".

En el futuro cercano, es crucial seguir avanzando en estas investigaciones, declara Tapia-Rojas: "En el segundo de estos cuatro años, la idea es entender qué le pasa a la proteasa en la mitocondria, por qué podría estar fallando, o si tenemos alguna forma de atenuar esa disfunción y ver qué impacto tiene eso a la pérdida de Memoria".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Ms. Angie Kim Torres Juacida Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
Claudia Jara Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
Jesús Llanquinao Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
Dr. Matias Lira Mendieta
  1. Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
  2. Centro Científico y Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida
Daniela Cortés Díaz Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
Dra. Cheril Tapia-Rojas
  1. Laboratory of Neurobiology of Aging, Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), Universidad San Sebastián
  2. Centro Científico y Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1