Sunday, October 10, 2021 Arturo Rubio Torres

El Control de la Luz en Tecnologías Cuánticas

Es probable conseguir blindar la seguridad informática aplicando estos resultados a sistemas criptográficos.

Medina Dueñas obtuvo, recientemente, el grado de Magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, al defender exitosamente su tesis que dió origen a esta publicación en Quantum Journal. El Doctor Foa destaca del trabajo de Joaquín Medina Dueñas «la tesis de Joaquín apunta a diferentes temas de alto interés actual, que aquí además confluyen haciéndolos de aún mayor interés. Estos temas son: la óptica cuántica, estados topológicos de la materia, interacción de electrones con vibraciones en materiales»

“Tardamos algo más de un año y medio y ahora esperamos corroborar de forma experimental los resultados obtenidos, por lo que esperamos que la pandemia nos permita finalmente montar toda nuestra nueva instrumentación en el laboratorio de la doctora Carla Hermann”, afirma Medina.

La Dra. Hermann-Avigliano comento: “En nuestro trabajo estudiamos cómo proteger el ordenamiento y correlaciones de fotones -partículas que componen la luz- en luz comprimida, lo que podría permitir utilizar esta luz en dispositivos cada vez más complejos, y que deban ser fabricados masivamente”.

E Q U I P O    D E    I N V E S T I G A D O R E S
AUTORES INSTITUCION
Mg. Joaquín Medina Dueñas Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Gabriel O'Ryan Pérez Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Dra. Carla Hermann-Avigliano
  • Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • ANID - Millenium Science Iniciative Program - Millenium Institute for Research in Optics
Dr. Luis E. F. Foa Torres Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Tal como se menciona mas arriba, el trabajo surge a raiz de la tesis de magister de Medina Dueñas, en este contexto es que el flamante Magister nos indica: «la ‘fase’ de la luz es un rastro de por cuánto tiempo, y por cuánta distancia se ha propagado la luz entre un punto y otro. Nosotros encontramos que esta característica de la luz no se ve alterada al introducir defectos e imperfecciones en el material por el que se propaga, debido a sus características ‘topológicas'».

Joaquín seguirá sus estudios de doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, en Barcelona, España.
Con respecto a sus nuevas investigaciones declara: «Esta nueva investigación estará orientada a buscar nuevos materiales para desarrollar tecnologías magnéticas eficientes. Un ejemplo de una tecnología magnética son las memorias de estado sólido (SSD) de los computadores, que son mucho más rápidas y eficientes energéticamente que las memorias tradicionales tipo disco duro (HDD)»



Texto Completo

Fuente

Fuente 1