Monday, January 31, 2022 Arturo Rubio Torres

Rana Grande Chilena

 

Científico Chileno identificó especímenes de los grupos Calyptocephalellidae y Kuruleufenia. En el estudio se confirma que ambas familias: a) lograron sobrevivir al evento de extinción masiva ocurrido hace 66 millones de años y b) su parentesco con ranas contemporáneas. Una de ellas es la rana grande chilena, hoy se encuentra bajo amenaza por la acción humana.

Las dos campañas de prospección paleontológica realizadas durante los años 2017 y 2018 en el Valle del Río de Las Chinas, Torres del Paine, a unos 80 kilómetros de Puerto Natales, permitieron identificar una pieza de la fauna que habitó la Patagonia en la era de los dinosaurios.

En el estudio se informa sobre las identidades de ranas de tres conjuntos del Campaniano superior-Maastrichtiano inferior de la Patagonia chilena (Formación Dorotea) y argentina (formaciones Allen y Los Alamitos), centrándose en la morfología humeral. Los registros de la Formación Dorotea representan las primeras ranas mesozoicas descritas de Chile e incluyen el registro más austral de pípidos a nivel mundial.

Suazo Lara afirma que estas ranas vivieron en hábitats de agua dulce y que la identificación de Kuruleufenia en la Patagonia chilena corresponde al registro fósil más austral de este grupo a nivel global. Explica, además, que este es un género de la familia Pipidae descubierto y descrito por R. O.Gómez en el 2016, que poseía características únicas en elementos del cráneo que la distinguen del resto de especies fósiles de pípidos del Cretácico. Respecto a los restos fósiles de Calyptocephalellidae, indica que esta familia posee un amplio registro fósil, el que abarca desde el Cretácico tardío hasta el pleistoceno, siendo registrado principalmente en la Patagonia chilena y argentina, en la zona central chilena y -llamativamente- en la Península Antártica.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Felipe Suazo Lara Red Paleontológica U-Chile, Laboratorio de Ontogenia y Filogenia, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Raúl Orencio Gómez CONICET-Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.


El investigador Felipe Suazo Lara detaca que: “La morfología de estos fósiles es casi idéntica a la que presentan los huesos de la actual rana grande chilena (Calyptocephalella gayi), pero debido a razones conservadoras se decidió asignar estos fósiles solo a un nivel de familia, a la espera de nuevos restos fósiles que permitan corroborar si pertenecen o no al género Calyptocephalella o a un nuevo género aún desconocido para la ciencia”.

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1