AICA
Friday, June 18, 2021 Arturo Rubio Torres

Fatiga Cronica

 

 

El COVID-19 genera varias secuelas y una de ellas es la Fatiga Crónica (FC), precisamente, sobre esta secuela es la publicación que realizo un investigador chileno Dr. Francisco Westermeier.

El Dr. Westermeier junto a otros cinco (5) investigadores publicó en scientific reports, el pasado 19 de mayo del presente año, un artículo donde describe esta enfermedad, y establece que esta fatiga es persistente y no mejora con el descanso. Los investigadores declaran que es fundamental avanzar en el conocimiento del Síndrome de Fatiga Crónica para desarrollar biomarcadores de diagnóstico objetivos y tratamientos específicos.

 

E Q U I P O    D E    I N V E S T I G A D O R E S
AUTORES INSTITUCION
J. Blauensteiner Institute of Biomedical Science, Department of Health Studies, FH Joanneum University of Applied Sciences, Graz, Austria.
R. Bertinat Centro de Microscopía Avanzada, CMA-BIO BIO, Facultad de Ciencias Biológica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
L. E. León Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias de La Salud, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.
M. Riederer Institute of Biomedical Science, Department of Health Studies, FH Joanneum University of Applied Sciences, Graz, Au
N. Sepúlveda Department of Infection Biology, Faculty of Infectious and Tropical Diseases, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, UK.
F. Westermeier Institute of Biomedical Science, Department of Health Studies, FH Joanneum University of Applied Sciences, Graz, Austria

 

El estudio se realizó sobre 87 muestras de plasma de pacientes con Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), de los cuales 28 nivel leve/moderado y gravemente afectados fueron 30 y de sujetos sanos de la misma edad 29. Las edades de todos los participantes oscilaban entre los 19 y los 58 años. Esta investigación habría generado el primer informe que evalúa colectivamente un conjunto de microARNs circulantes asociados con el eje Regulador Silencioso de la Información 1 (Sirt1)/Óxido nítrico Sintasa Endotelial (eNOS), proporcionando una base para futuros estudios para encontrar biomarcadores relacionados con Disfunción Endotelial (DE) en Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC).

 

El Dr. Westermeier declara: “Eso sí, hay cierta evidencia que necesita confirmarse respecto a que, como se conoce en este caso que el long COVID es causado por el SARS-COV-2, virus que genera el COVID-19, hay pacientes que han reportado una mejoría en sus síntomas luego de recibir la vacuna. Si eso yo lo pienso en retrospectiva con los pacientes de fatiga crónica infectados por otros virus, habría que identificar en ellos cuál fue el virus gatillante y ahí intentar buscar alternativas de tratamiento. El problema es que son muchos virus, incluso enterobacterias también. Hay que tener súper claro que la fatiga crónica involucra una serie de gatillantes, entonces encontrar una cura va enfocada en determinar primero cuál fue la causa del problema. Por otra parte, Wintermeier apunta a la forma de hacer investigación: “creo sin duda, debe incorporar al paciente como un elemento central”.

 

 

Texto Completo

 

 

Fuente 1

 

 

Fuente