Thursday, April 28, 2022 Arturo Rubio Torres

Alberto Ardid Segura

Después de más de 40 años estudiando los registros sísmicos de seis volcanes, el Mg. Alberto Ardid Segura, geofísico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Chile, ha podido determinar los patrones de intensidad en los días previos a la erupción volcánica, mediante el uso de herramientas de machine learning. La investigación, promete ayudar a desarrollar sistemas de alerta temprana para este tipo de fenómenos naturales. Actualmente, Alberto Ardid Segura trabajan en un modelo para realizar predicciones en tiempo real.


Este es un estudio científico que podría cambiar los parámetros de la investigación sísmica y volcánica, ayudando de paso a los millones de personas en todo el mundo que viven con volcanes y en muchos casos sufren por sus peligros.

El sistema apareció en 2019, tras la erupción del volcán Whakaari. A partir de ese momento, Ardid Segura y su equipo, se dedicaron a analizar “40 años de registros sísmicos de seis volcanes diferentes: tres en Nueva Zelanda y tres en Alaska”. Alberto Ardid comenta: “Ahí aplicamos machine learning y nos encontramos con que los parámetros estadísticos son comunes entre diferentes volcanes y erupciones”, llegando a la conclusión que “existe un ciclo que aumenta su intensidad alrededor de 4 días antes de la erupción”.

Este descubrimiento debería permitir predecir tal fenómeno. Para ello, Ardid Segura y su equipo trabaja actualmente en un estudio “que permita analizar estos datos en tiempo real, que tenga la capacidad de detectar ese patrón y después potencialmente convertirlo en una suerte de probabilidad de erupciones en el futuro”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Alberto Ardid Segura Universidad de Canterbury
David Dempsey Universidad de Canterbury
Corentin Caudron Universidad Libre de Bruselas
Shane Cronin Universidad de Auckland


Alberto Ardid puntualiza “Trabajé en geisers, en Chile trabajé un año en El Tatio, pero ahora se dio esta oportunidad de trabajar con volcanes, me motivé y pudimos obtener buenos resultados”. Ademas, indica con fuerza que: “En la medida que podamos incorporar más volcanes chilenos en este análisis, tendremos más certezas de la utilidad y aplicabilidad que podría tener este método en el monitoreo de volcanes en Chile”.

 


Texto Completo

Fuente

Fuente 1