Thursday, May 05, 2022 Arturo Rubio Torres

Antonio Maldonado Castro

Estudio paleoclimático, realizado por Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Departamento de Biología, Universidad de La Serena y el Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte, sobre el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, en el valle Cochiguaz, comuna de Paihuano, revelan que durante 4.500 años la sequía y la alta humedad, se han ido turnando.


Varios estudios muestran que el presente y el futuro no son muy buenos en cuanto a la disponibilidad de agua en la Región de Coquimbo. No obstante, además de las causas obvias del cambio climático actual, las características ambientales históricas de la región muestran que los polos opuestos, como la sequía y la alta humedad, se han turnando durante los últimos 4.500 años en los continentes y las altas montañas de la región.

Se realizaron estudios paleoclimáticos en el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, en el Valle de Cochiguaz, Municipio de Paihuano, Región de Coquimbo, donde se puede establecer que la vegetación y el clima no son constantes y han cambiado a lo largo del tiempo. La información ayuda a modelar y pronosticar las características climáticas de la región de Coquimbo en los próximos años.

El estudio definió tres periodos: desde el inicio de la secuencia, hace aproximadamente 4.500 años hasta 2.700 años atrás, las condiciones ambientales eran relativamente áridas y similares a las actuales. El Dr. Antonio Maldonado, agrega en este punto: “y a partir de este momento, comienza un segundo periodo, asociado a mayor humedad en el ambiente, el cual se acentúa entre 1900 y 600 años atrás”. La tercera etapa se inicia 600 años atras, las condiciones ambientales retornan hacia un ambiente relativamente árido. Maldonado Castro explicito “hasta llegar a la condición actual, previa a la megasequía” y agrega con énfasis que “también cambió la vegetación, aumentando la abundancia de especies vegetales ubicadas a mayor altura durante los periodos más húmedos; mientras que las especies vegetales ubicadas en niveles inferiores aumentaron también, pero en periodos de mayor aridez”.

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Cesar Mayta Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
Antonio Maldonado Castro
  1. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
  2. Departamento de Biología, Universidad de La Serena
  3. Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte


Texto Completo

Fuente

Fuente 1