Thursday, September 08, 2022 Arturo Rubio Torres

Patricio Winckler Grez

Investigación liderada por académico de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, advierte del impacto del cambio climático, de las marejadas y el aumento del nivel del mar en 7 grandes puertos estatales chilenos, los cuales transfieren aproximadamente el 90% del comercio internacional.


En la presente investigación se evaluan los costos económicos de la inactividad operativa de los puertos chilenos y el oleaje excesivo bajo el escenario RCP 8.5 para siete puertos chilenos.

utilizando modelos para todo el Océano Pacífico siguiendo seis patrones generales de circulación.

  1. Las estadísticas de olas se calculan para:
  2. período histórico (1985–2004),
  3. mediados de siglo (2026–2045) y
  4. fin de siglo (2081–2100)

 

El estudio arrojó en primer lugar que entre 2008 y 2018 los puertos analizados estuvieron cerrados 17.153 horas, lo que significa, solo los servicios de terminal y manejo de carga perdieron 18 millones de dólares al año. Estos valores no tienen en cuenta los costes asociados a toda la cadena logística de la mercancías, lo que en definitiva supone un aumento de los precios.

El Dr. Patricio Winckler Grez explica que: "En solo una década, los cierres de puerto aumentaron de 17 horas en 2008 a 3.022 horas en 2018 en todos los sitios analizados, los que podría estar asociado a un aumento de la frecuencia de las marejadas y a exigencias mayores para garantizar la seguridad de las maniobras de los grandes portacontenedores que llegan a Chile".

Winckler Grez destaca que: "A finales de siglo, no obstante, todos los puertos experimentarían una mejora en las condiciones operacionales, ya que, con el cambio climático, el oleaje en promedio se generará más al sur, arribando a las costas del Chile central y norte, con menos energía. Eso se traduce en una reducción en la cantidad esperada de cierres de puerto y en un beneficio económico asociado".

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

 

AUTORES INSTITUCION
Patricio Winckler Grez
  1. Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso
  2. Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)
  3. Centro de Observación Marino para estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTAR-UV)
César Esparza Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile
Javiera Mora Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso
Oscar Melo
  1. Centro Interdisciplinario de Cambio Global, Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Department of Agricultural Economics, Pontificia Universidad Católica de Chile
Nicolás Bambach Department of Land, Air, and Water Resources, University of California
Manuel Contreras-López Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso, Valparaíso,
María Isabel Sactic Centro Interdisciplinario de Cambio Global, Pontificia Universidad Católica de Chile


En las próximas 3 o 4 décadas el sistema climático se desplazará hacia el sur, y las olas medias con menor energía llegarán a la zona central y a este respecto el Dr. Patricio Winckler comenta: "Eso podría ser en términos probabilísticos beneficioso, porque la cantidad de marejadas eventualmente podría disminuir lo que podría acarrear una mejora en las condiciones operacionales de algunos puertos".

En lo relativo a los posibles daños estructurales se experimentaran mares crecientes, que junto con las olas crearán más oleaje, lo que resultará en un mayor daño estructural a los diques. "Esto genera pérdidas económicas asociadas a la reparación y lucro cesante de estas. Además, el sobrepaso del oleaje reduciría la seguridad de los peatones en los paseos marítimos y de los operarios en las zonas portuarias", afirma Winckler.

El Dr. Patricio Winckler Grez en términos preventivos explica que: "Debemos revisar aquellas estructuras que son muy antiguas y que han sido golpeadas por grandes terremotos, tsunamis y marejadas en Chile y, en función de ello, definir medidas de adaptación".


Texto Completo

Fuente

Fuente 1

Fuente 2