AICA
Friday, July 09, 2021 Arturo Rubio Torres

Avalancha

 

Como saber cuándo una pendiente de un cerro se vuelve peligrosa al extremo de producir una avalancha.

Esa pregunta es la que pretende responder una investigación realizada por un grupo de investigadores chilenos pertenecientes a la Universidad de O’Higgins, Universidad Autónoma de Chile y Politécnico di Milano.

  1. Dr. Vicente Reinaldo Salinas Barrera, Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.
  2. CCristóbal Sebastián Quiñinao Montero, Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O'Higgins, Rancagua, Chile
  3. Sebastiab Gonzalez, Dipartimento di Elettronica Informazione e Bioingegneria, Politecnico di Milano, Milan, Italy
  4. Gustavo Emilio Castillo Bautista, Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O'Higgins, Rancagua, Chile

Históricamente se ha estudiado el “Tambor Rotante” con los medios granulares en movimiento, este tambor es un cilindro cuyo eje esta perpendicular a la gravedad.

En declaraciones realizadas al Centro de Comunicación de la Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Vicente Reinaldo Salinas Barrera manifestó: «Al clásico tambor rotante, nosotros impusimos un movimiento en la dirección del eje del tambor. Este movimiento es periódico con cierta frecuencia, en este caso 120 Hz y 240 Hz», prosiguió comentando “La novedad de nuestro trabajo radica en que se ha encontrado el parámetro clave que puede detonar la generación de avalancha, con criterios robustos y cuantitativos. Además, proponemos que el valor de la amplitud necesaria para el cambio de régimen está relacionado con parámetros posibles de medir y, por tanto, abre la puerta a estudios experimentales sistemáticos en el área”.

A otro medio, Diario sexta Región, el Dr. Gustavo Emilio Castillo Bautista manifestó "Mediante el análisis del movimiento de las partículas pudimos escribir un modelo matemático que describe el sistema y que nos permitió concluir, entre otras cosas, que la amplitud del movimiento impuesto (y no su aceleración como usualmente se cree) es la clave para gatillar las avalanchas. En otras palabras, este estudio aporta luces para entender cuándo la pendiente de un cerro se puede volver inestable y avalanchar si es sometida a movimientos del piso como ocurre en los sismos"

"Fue muy agradable poder trabajar con investigadores jóvenes en algo nuevo para todos nosotros. Además, este estudio es muy importante para la UOH pues, como con toda publicación científica, le da la posibilidad de destacarse a nivel internacional, mostrando así que se puede hacer investigación de gran nivel desde nuestra Institución", agregó el Dr. Castillo Bautista.

El artículo completo se puede revisar aquí

 

Fuente 1

Fuente 2