Thursday, June 30, 2022 Arturo Rubio Torres

Crucero GAM 2022

El pasado mes de mayo del 2022, un equipo de 12 investigadoras e investigadores a bordo de la embarcación científica Sur-Austral del Centro COPAS, se trasladó hacia el Golfo Almirante Montt, en Puerto Natales, Región de Magallanes, para dar inicio a la expedición Crucero GAM 2022, la que busca encontrar respuestas a la preocupante situación actual sobre la desoxigenación de los océanos que amenaza la supervivencia de especies marinas y, por ende, algunos de los servicios que el océano brinda al ser humano. La zona a investigar destaca por ser el único fiordo patagónico cuyas aguas presentan una condición natural de bajos, e incluso nulos, niveles de oxígeno.


El equipo científico tomo muestras duran un lapso de tiempo de 10 dias en el Golfo Almirante Montt (GAM), con el propósito de: estudiar y analizar las aguas de dicha zona, las que presentan características naturales de hipoxia y anoxia bajo cierta profundidad y de esta manera, determinar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que producen y mantienen dicha condición y sus variaciones en el último siglo y las principales vías del metabolismo anaeróbico y la respuesta comunitaria, es decir, la adaptación o no adaptación de macroorganismos y microorganismos a esta condición.

Dr. Silvio Pantoja, Director Centro COPAS Sur Austral, manifiesta que: “Según la información que tenemos, el Golfo Almirante Montt es el único fiordo anóxico en toda la Patagonia chilena. Si bien, los fiordos anóxicos son muy comunes en muchos lugares del mundo, como en Suecia o Noruega, en Chile son inusuales”.

Las razones para determinar el lugar fueron que:

  1. Generalmente los canales abiertos, practicamente todas las cuencas de la Patagonia son oxigenadas, a excepción del Golfo Almirante Montt.
  2. la presencia de sedimentos laminados, materia orgánica e inorgánica depositada en el fondo marino que provee información sobre las condiciones del medio ambiente y de los organismos que han existido a través de la historia.

 

 

Al respecto, Pantoja Gutiérrez declara: “La presencia de sedimentos laminados significa que no hay organismos grandes que los perturben o mezclen, es posible visualizar capas de sedimento y esto indica que hay más de un suceso ocurriendo que permite su formación en láminas diferenciadoras; en algunos casos esos sucesos se refieren a los cambios de primavera-verano, o a la entrada de material terrestre, o mayor inundación durante el invierno, por ejemplo. Necesitamos determinar por qué se produce esta condición de anoxia y qué tipo de metabolismo anaeróbico hay en esos sedimentos. Creemos que lo más probable es que haya un fenómeno natural, pero debemos analizarlo, ya que nos sirve de modelo para lo que está ocurriendo en otras zonas de manera más acelerada, por ejemplo, en grandes zonas pobladas, donde se vierten desechos al mar, provocando, entre otras cosas, un proceso acelerado de desoxigenación del océano”.

 

Dra. Camila Fernández Ibáñez, Directora Centro Copas Coastal, explicita: Poder responder preguntas como por qué se produce esta condición de hipoxia y anoxia, cómo se mantiene en el tiempo, y saber si es algo nuevo o recurrente desde el pasado reciente hasta nuestros días, nos permitirá extrapolar dicha información a otros sitios de glaciares y sistemas subantárticos que hoy en día son considerados vulnerables. De esa manera podremos entenderlos y contribuir a su protección”.

Fuente

Fuente 1

Fuente 2